miércoles 16 de junio de 2021
BLOOMBERG Internacional
02-08-2019 16:40

Estados Unidos probará una nueva tecnología de misiles

En 2018 Donald Trump anunció que le país del norte se retiraba de un acuerdo con Rusia y, a partir de estos cambios, se permite innovar en materia armamentista.

02-08-2019 16:40

Estados Unidos planea probar dentro de poco una nueva tecnología de misiles que habría infringido un tratado con Rusia que expiró el viernes, señalaron altos funcionarios del gobierno.

El presidente Donald Trump anunció en 2018 el retiro de EE.UU. del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (Tratado INF) de 1987 tras acusar a Rusia de desarrollar y desplegar un arma que violaba el pacto. EE.UU. suspendió formalmente su participación en febrero, iniciando una cuenta regresiva de seis meses hasta el fin del tratado.

La retirada del país norteamericano es oficial a partir del viernes, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, quien agregó en una declaración que Rusia tiene un largo historial de incumplimientos y "es el único responsable del fin del tratado". La violación rusa del Tratado INF plantea "riesgos significativos" para la seguridad de los Estados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que "responderá de manera mesurada y responsable", según un comunicado del viernes.

Según el FBI, Rusia trata de interferir en las próximas elecciones de Estados Unidos

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechaza la acusación y retiró a su país del tratado el mes pasado en represalia por la decisión de EE.UU. "Rusia tiene preparada una respuesta al retiro estadounidense", aseguró el viernes Vladimir Shamanov, presidente de la comisión de defensa de la Cámara Baja del Parlamento, informó el servicio de noticias Interfax.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que el Kremlin ya ha desplegado armas en Rusia occidental capaces de atacar objetivos en cualquier parte de Europa occidental, pasando por encima del tratado. Añadieron que Rusia ignoró múltiples advertencias sobre su incumplimiento del pacto.

En comparación, EE.UU. está a años de tener un misil desplegable de alcance intermedio y solo planea probar un arma convencional, no nuclear, aclararon los funcionarios.

"Veremos qué sucede", respondió Trump a los periodistas el jueves después de que se le preguntara sobre el vencimiento del tratado. "Diré que a Rusia le gustaría hacer algo sobre un tratado nuclear y eso está bien para mí".