BLOOMBERG

EE.UU. prohíbe el ingreso del expresidente de Guatemala por corrupción

Estados Unidos prohibió al expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei el ingreso al país debido a su participación en “graves hechos de corrupción”, señaló el miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.

Key Speakers At The International Religious Freedom Summit
Key Speakers At The International Religious Freedom Summit | Bloomberg

Estados Unidos prohibió al expresidente guatemalteco Alejandro Giammattei el ingreso al país debido a su participación en “graves hechos de corrupción”, señaló el miércoles el Departamento de Estado en un comunicado.

El Departamento de Estado dijo que tiene información creíble que indica que Giammattei aceptó sobornos a cambio de realizar funciones públicas durante su presidencia, que terminó oficialmente el domingo. Sus acciones “socavaron el Estado de derecho y la transparencia del Gobierno” en Guatemala, dijo el Departamento.

 Alejandro Giammattei

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

La medida del Gobierno de EE.UU. se produce después de que el nuevo presidente de Guatemala, el activista anticorrupción Bernardo Arévalo, prestara juramento el lunes, una ceremonia retrasada más de 10 horas como resultado de un acalorado debate en el Congreso del país.

Guatemala rechazó 80 recomendaciones en la ONU para mejorar los derechos humanos

EE.UU. ha intensificado recientemente las sanciones a guatemaltecos que participan en “actividades corruptas o que socavan la democracia o el Estado de derecho” en el país. El Departamento de Estado dijo que el número de personas a las que se les han impuesto restricciones de visa o sanciones ha aumentado a más de 400 en los últimos tres años, entre ellos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares.

“EE.UU. sigue comprometido con fortalecer la transparencia y la gobernanza en Guatemala y en todo el hemisferio occidental y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de quienes la socavan”, dijo el Departamento en el comunicado.

Traducido por Bárbara Briceño.