El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció una nueva ronda de sanciones dirigidas a lo que catalogó como yates vinculados al presidente Vladímir Putin así como a aliados del líder ruso, en la última ronda de sanciones por la guerra en Ucrania.
El multimillonario Aleksey Mordashov, propietario mayoritario de Severstal PJSC, la cuarta siderúrgica más grande de Rusia, también recibió sanciones del Departamento de Estado, dijo el Tesoro.
El yate de bandera rusa Graceful y el Olympia, que enarbola una bandera de las Islas Caimán, se encontraban entre los barcos identificados en la última ronda de sanciones, según un comunicado del Tesoro divulgado el jueves. Putin y el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viajaron juntos en uno de los barcos en el Mar Negro en 2021, dijo el Tesoro.
Las autoridades alemanas creen que las sanciones acabarán con la economía de Rusia
Las sanciones, que también estaban dirigidas a otros barcos, aviones e individuos, continúan enfocándose en las élites de Rusia en un intento por presionar a Putin para que reconsidere su guerra en Ucrania. Sin embargo, con el conflicto en su cuarto mes, tales movimientos parecen haber tenido poca influencia en el líder ruso.
“Las élites de Rusia, incluido el presidente Putin, dependen de complejas redes de apoyo para ocultar, mover y mantener su riqueza y activos de lujo”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado. “Seguiremos aplicando nuestras sanciones y exponiendo los sistemas corruptos mediante los cuales el presidente Putin y sus élites se enriquecen".
Las personas que EEUU tiene en la mira para futuras sanciones
Entre otros objetivos de EE.UU. anunciados el jueves se encuentran la corredora de yates Imperial Yachts SARL, con sede en Mónaco, así como Sergei Roldugin, quien el Tesoro señalo como un “amigo cercano y parte de un sistema que administra la riqueza extraterritorial del presidente Putin”. Roldugin, quien ha sido sancionado por varias otras naciones, también es padrino de una de las hijas de Putin, según el comunicado.
Entre los funcionarios del Gobierno de Putin, el ministro de Transporte, Vitaly Savelyev, fue sancionado luego de recibir sanciones de la Unión Europea y el Reino Unido.
AG / ED