BLOOMBERG

EE.UU. ve misil como probable causa de accidente aéreo en Irán

Funcionarios de inteligencia estadounidenses están cada vez más convencidos de que el avión ucraniano que cayó después de despegar de Teherán el miércoles fue derribado por un misil, según dos personas familiarizadas con la evidencia.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Funcionarios de inteligencia estadounidenses están cada vez más convencidos de que el avión ucraniano que cayó después de despegar de Teherán el miércoles fue derribado por un misil, según dos personas familiarizadas con la evidencia.

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines se desplomó minutos después de un despegue previo al amanecer, matando a las 176 personas a bordo. El Boeing Co. 737-800 se incendió mientras caía, según testigos en tierra y en otros aviones, según un informe preliminar iraní sobre el accidente.

El gobierno de EE.UU. ha obtenido evidencia que indica que el descenso rápido no fue el resultado de un problema mecánico en el avión o de errores por parte de los pilotos, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas por tratarse de informes de inteligencia.

Si el avión fue derribado por un ataque con misiles, aliviaría la preocupación por una falla mecánica que pueda afectar a otros aviones Boeing.

Hassan Rezaeifar, jefe de una comisión de investigación conjunta iraní sobre el accidente, negó que se haya encontrado pruebas de un ataque con misiles, según la agencia de noticias semioficial Fars.

La evaluación de inteligencia es consistente con lo que han dicho los expertos en accidentes de aviación. La aparente propagación rápida del incendio, combinada con la interrupción repentina de las transmisiones de radio desde el avión después de un ascenso normal, no son consistentes con choques anteriores, asegura Jeffrey Guzzetti, exjefe de investigaciones de accidentes en la Administración Federal de Aviación.

Si bien las autoridades iraníes dijeron inicialmente que sospechaban un problema con uno de los motores del avión, se retractaron en un informe preliminar emitido el jueves. El gobierno también dio el paso inusual de establecer un grupo de investigación para examinar si “alguna acción ilegal” inició el incendio en el avión, según el informe preliminar.

El Reino Unido pidió una investigación completa sobre el accidente.

“Debe haber una investigación completa, creíble y transparente sobre lo que sucedió. Queremos ver que eso suceda lo antes posible”, dijo Jamie Davies, portavoz del primer ministro Boris Johnson, a periodistas en Londres. “Los informes que hemos visto son extremadamente preocupantes y los estamos investigando”.

Johnson habló con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy el jueves y expresó sus condolencias, dijo Davies. “El primer ministro ofreció apoyo y trabajará con Ucrania en la mejor manera de apoyarlos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en declaraciones a periodistas en Washington el jueves, dijo: “Tengo mis sospechas” sobre por qué se estrelló el avión, pero dijo que no quería decir cuáles eran esas sospechas.

“Estaba volando en un vecindario bastante duro”, dijo Trump. “Alguien pudo haber cometido un error”.