BLOOMBERG
Opinión

"Eje del mal" es ahora "la manada de estados canalla"

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha actualizado y ampliado el "eje del mal". El apodo para los mayores adversarios del país es ahora la "manada de estados canalla".

National Space Council Meets At The National Defense University
National Space Council Meets At The National Defense University | Bloomberg

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, ha actualizado y ampliado el "eje del mal". El apodo para los mayores adversarios del país es ahora la "manada de estados canalla".

"Más allá de nuestros competidores globales, EE.UU. se enfrenta a una manada de estados canalla", aseguró Pence a los embajadores estadounidenses reunidos en Washington el miércoles para una conferencia anual. "Ninguna ideología u objetivo compartido une a nuestros competidores y adversarios, excepto este: buscan dar vuelta al orden internacional que EE.UU. ha mantenido durante más de medio siglo".

Mike Pence cree que autor del artículo en "New York Times" debe renunciar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La manada, según la definición de Pence, incluye a Irán y Corea del Norte, dos países incluidos en el eje del mal del presidente George W. Bush, anunciado durante su discurso sobre el estado de la Unión en 2002. Un tercer país en ese momento era Irak, ahora aliado de EE.UU. (pero también de Irán).

La lista actualizada de Pence también incluye tres países del hemisferio occidental: Cuba, Nicaragua y Venezuela, un país cada vez más bajo el escrutinio de EE.UU., dado que el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, se dirigen hacia un conflicto para definir quién es el gobernante legítimo.

Un país no está en la lista de Pence: Rusia, culpado por la comunidad de inteligencia de EE.UU. de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.