BLOOMBERG
Unión Europea

El BCE ya tendría razones suficientes para recortar las tasas en junio

En su última reunión de política monetaria, los funcionarios de la política monetaria ven que la fecha de un primer recorte de tasas ahora “está apareciendo más claramente”.

Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo
Christine Lagarde, titular del Banco Central Europeo | Europa Press/Banco Central Europeo

Los funcionarios del Banco Central Europeo vieron suficiente evidencia convincente el mes pasado para concluir que el momento de recortar las tasas de interés casi ha llegado, según mostró un informe de su última reunión de política monetaria.

Los responsables de la formulación de las políticas reunidos en Fráncfort dijeron que la inflación estaba logrando un progreso “alentador” hacia su objetivo del 2%, aunque todavía no estaban listos para asegurar que todo estaba claro, según el informe de la reunión del 6 y 7 de marzo, publicado el jueves.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lagarde dice que el BCE no puede comprometerse de antemano a recortes de tasas

“Si bien era prudente esperar datos y pruebas entrantes, se estaban fortaleciendo los argumentos para considerar recortes de tasas”, dijo el BCE, citando sus últimas proyecciones, el progreso en los tres criterios establecidos para guiar su evaluación y los riesgos persistentes. Dijo que la fecha de un primer recorte de tasas ahora “está apareciendo más claramente”.

El BCE ha identificado junio como el mes para comenzar a bajar las tasas de interés a medida que la inflación regresa a su objetivo del 2% luego del peor aumento de precios en la historia de la eurozona.

Banco Central Europeo

Qué piensan los inversionistas

Los inversionistas ahora están buscando indicadores sobre la rapidez con la que se desarrollará la flexibilización monetaria y dónde terminará.

Algunos banqueros centrales temen permitir que la inflación se recupere si actúan demasiado rápido, mientras que otros temen que la economía del bloque pueda verse afectada innecesariamente bajo el peso de los altos costos de endeudamiento.

Traducido por Paulina Steffens.