Perfil
CANAL E
Control de la inflación

Por qué la FED se niega a bajar las tasas de interés

El economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán, Ramiro Tosi, dijo que "la FED trata de ser muy cuidadosa para no ser acusada de influenciar en ese clima electoral".

FED
Una de las principales incógnitas para el 2024 es cuándo bajará la tasa de interés la FED | Télam

El economista y ex subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía liderado por Martín Guzmán, Ramiro Tosi en diálogo con Canal E explicó que, "Ayer terminó la primera reunión del año de la Reserva Federal de Estados Unidos y decidió mantener la tasa, eso en sí mismo no es la noticia", dado que "la gran discusión era si su titular Jerome Powell iba a dar algún indicio de las perspectivas a futuro". 

 

Por qué la FED se niega a bajar las tasas de interés

En este sentido, el entrevistado indicó que al titular de la FED le pareció apresurado una baja de tasa como espera el mercado para el mes de marzo, por eso "se vieron caídas como las de ayer de las acciones norteamericanas". 

Consultado acerca de la evolución de la inflación de EE. UU. el economista aseveró que, "en la conferencia de prensa se vio que se le preguntó a Powell por qué no bajan la tasa si la inflación se desacelera y la respuesta del titular fue: 'si bien viene bajando queremos ver más datos para quedarnos seguros de que definitivamente está consolidada la baja de la inflación'".

La respuesta de la FED ante los problemas geopolíticos

Respecto a los conflictos geopolíticos y su impacto en la inflación en la gestión de Powell, Tosi dijo que, "en el frente doméstico en noviembre están las elecciones presidenciales, con Biden vs Trump y en general la FED trata de ser muy cuidadosa para no ser acusada de influenciar en ese clima electoral".  

Mientras que por el lado del frente internacional, "hay muchas incertidumbres por la escalada de los conflictos en Medio Oriente, alrededor de Israel y por el otro lado, las tensiones que siguen en el Mar Rojo, que por ahí pasan el 25% de los contenedores del mundo, y eso puede afectar los costos de logística y ser una fuente de inflación internacional".