Perfil
CANAL E
Ley de Bases

“Si no se aprueba este proyecto, va a haber más licuadora y motosierra”, advirtió un economista

La afirmación viene proyectada de las declaraciones del Presidente Javier Milei, que de no aprobarse las medidas encomendadas al Congreso, las más perjudicadas serán las provincias.

Milei
Ramiro Tosi: “Si se observa la reacción del Presidente durante el fin de semana, alguna pista dió sobre que si no se aprueba este proyecto, va a haber más licuadora y motosierra” | Télam

En diálogo con el economista y ex subsecretario de financiamiento durante la gestión de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, se refirió a las expectativas del mercado en el comienzo de la semana en cuanto al valor de la brecha cambiaria, las variables que se refieren a la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso y cómo se verían afectadas las provincias de no aprobarse el proyecto.

“La semana pasada empezamos a ver, sobre todo a partir del jueves, sin tener todavía los números de la licitación del BOPREAL en la mano, cierta expectativa del mercado de poder tocar la brecha en un valor cercano a los $1.300”, comentó Ramiro Tosi. “Hubo una desaceleración del valor de la brecha y el viernes ya habíamos cerrado más cerca de los $1.225”, agregó.

El Gobierno no consigue los consensos básicos para aprobar la Ley de Bases

Posteriormente, Tosi planteó: “El Gobierno, por su propia estrategia negociadora, no está pudiendo conseguir consensos básicos, incluso dentro de lo que serían los partidos políticos a fines con sus ideas para implementar alguna de esas reformas”. Luego, manifestó que, “lo que se va a preguntar el mercado es si en esta agenda no se pueden construir estos consensos, hacia adelante qué otras cosas necesita el Gobierno en su plan”.

El Presidente advirtió por la utilización de más licuadora y motosierra

“Si se observa la reacción del Presidente durante el fin de semana, alguna pista dió sobre que si no se aprueba este proyecto, va a haber más licuadora y motosierra”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Más licuadora quiere decir, como está fuera la parte previsional del paquete, si se continúa con la fórmula ley de movilidad hasta que venga el próximo ajuste, los jubilados van a tener una erosión más que importante en los haberes previsionales”.

Sobre la misma línea, el economista señaló: “Más motosierra quiere decir, discrecionalmente, va a elegir el Gobierno sobre qué partidas hacer ese ajuste”. A su vez, remarcó que, “hay varios caminos alternativos como para compensar esa parte del paquete fiscal que no va a ser tratada esta semana en el Congreso”.

Durante el 2023, las provincias tuvieron un superávit fiscal del 1%

“Si se observa el año 2023, a nivel de todas las provincias, tenían un superávit fiscal alrededor del 1%. Eso esconde disparidades en algunas provincias que tienen déficit y otras superavitarias”, expresó Tosi. “Al haber aprobado muchos de estos gobernadores la reforma impositiva de ganancias, resignaron casi medio punto de coparticipación de ese impuesto”, finalizó.