BLOOMBERG

El Cinco de Mayo no tendrá Corona si México cierra cerveceras

Puede que sea difícil encontrar suficiente cerveza Corona para las fiestas del Cinco de Mayo, si es que hay celebraciones en 2020.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Puede que sea difícil encontrar suficiente cerveza Corona para las fiestas del Cinco de Mayo, si es que hay celebraciones en 2020.

La mexicana Grupo Modelo, el fabricante de cerveza Corona que es propiedad de Anheuser-Bush InBev, dijo el jueves por la noche que había comenzado a detener la producción en sus cervecerías en México y que el domingo detendría las ventas por completo para cumplir con el protocolo de emergencia de coronavirus del Gobierno, que no considera la producción de cerveza como una industria esencial.

El viernes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno estaba revisando qué tipos de fábricas se considerarían esenciales y que la decisión final sería tomada por funcionarios de salud. Modelo dijo que garantizaría el suministro de cerveza con 75% de su personal trabajando desde sus hogares, si el Gobierno le da la autorización para seguir funcionando.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

México declaró estado de emergencia nacional de salud el lunes, pero su notificación del 31 de marzo, que pedía el cese de actividades no esenciales durante un mes, ha generado incertidumbre. La decisión del Gobierno sobre la posibilidad de permitir una excepción para la producción de cerveza y alcohol podría afectar a los productores mundiales de cervezas y licores, dijo Kaumil Gajrawala, analista de Credit Suisse en una nota del 2 de abril.

Las acciones de Constellation Brands cayeron esta semana por la inquietud respecto de si tendría que cerrar sus cervecerías. En una conferencia telefónica el viernes con analistas, el director ejecutivo, Bill Newlands, dijo que sus plantas están operando en México y que no prevé interrupciones.

Constellation fabrica las marcas Corona y Modelo para exportarlas a Estados Unidos, mientras que Grupo Modelo produce las cervezas para el resto del mundo. Heineken le dijo a Credit Suisse que se estaba preparando para suspender la producción, pero que estaba trabajando en una argumentación para el Gobierno sobre cuánto afectaría la medida a los productores de cebada.

Las acciones de Heineken cayeron más de 7% en los últimos tres días, Constellation bajó 9% y AB InBev retrocedió alrededor de 2%.

Simon Hales, analista de Citigroup, señaló en una nota que México es el cuarto mercado más grande de ABInBev y el mercado global más grande de Heineken. Constellation produce casi toda su cerveza en México, según MKM Partners.

López Obrador dijo el viernes que los gobiernos locales podrían tomar sus propias decisiones, pero señaló que “la compra de pánico de cerveza” estaba creando aglomeraciones de personas que podrían estar corriendo el riesgo de más contagios.

Mientras tanto, las compañías cerveceras presionan al Gobierno mexicano. Modelo dijo que 800.000 tiendas pequeñas dependen de las ventas de cerveza y que éstas representan 40% de los ingresos, mientras que 15.000 familias de agricultores se benefician de los cultivos de cebada.

Y Bill Kirk, analista de MKM Partners, escribió en un informe que probablemente en EE.UU. haya suministro de cerveza de Constellation para dos meses y agregó que los distribuidores probablemente habían incrementado sus inventarios antes de las festividades del Cinco de Mayo.