BLOOMBERG

El 'Whisperjet' de Airbus es demasiado ruidoso para Zúrich

Swiss Air recibió la llegada de su último avión con gran fanfarria, apodó el modelo de Airbus SE A220 "Whisperjet", algo como "avión silencioso" en español, y prometió a los vecindarios alrededor del aeropuerto de Zúrich que sería un 50 por ciento más silencioso que los aviones más antiguos.

Airbus Unveil New A220 Aircraft
Airbus Unveil New A220 Aircraft | Bloomberg

Swiss Air recibió la llegada de su último avión con gran fanfarria, apodó el modelo de Airbus SE A220 "Whisperjet", algo como "avión silencioso" en español, y prometió a los vecindarios alrededor del aeropuerto de Zúrich que sería un 50 por ciento más silencioso que los aviones más antiguos.

Pero esa descripción ha regresado para atormentar a la unidad de Deutsche Lufthansa AG dado que el avión bimotor de fuselaje estrecho emite, lo que los lugareños han descrito como un extraño aullido, al aterrizar, enfureciendo a las personas que viven en la trayectoria de vuelo.

"Es incluso más ruidoso que otros aviones que llegan", dijo Klaus Stoehlker, portavoz de una fundación contra el ruido de aeronaves con sede en Zúrich. "Lo han estado describiendo como algo temporal mientras hacen evaluaciones, pero durante nueve meses el ruido no ha desaparecido".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aeropuerto de Zúrich ha recibido quejas en su servicio telefónico para reportar ruidos sobre sonidos inusuales cuando el A220 pasa por encima, dijo una portavoz, agregando que están trabajando con Swiss para buscar una solución rápida. El avión, desarrollado por Bombardier Inc. y ahora parte de la línea de Airbus, no infringe las reglas y el sonido, que dura unos segundos, no ha generado el cobro de aranceles más altos como los que se aplican a los aviones más ruidosos.

Airbus y Swiss dijeron que están al tanto de la situación y que están en contacto constante con el fabricante de motores Pratt & Whitney, que está analizando el ruido –que algunos comparan con el llamado de apareamiento de una orca– para determinar su causa. El sonido "ocurre ocasionalmente" durante los movimientos del acelerador cuando el A220 tiene poca potencia, dijo una portavoz de Pratt, y agregó que la huella de ruido total del avión todavía representa una mejora del 75 por ciento frente a aviones más antiguos.

El problema, que afecta a los modelos A220 aparentemente al azar, amenaza con manchar las credenciales del avión como ideal para aeropuertos con ruido limitado. Algunos centros aeroportuarios como Fráncfort operan con estrictos límites de horario nocturnos, mientras que en Londres, donde Swiss también opera el avión, se restringen los vuelos durante los fines de semana.

El nombre Whisperjet se ha aplicado a una variedad de aviones durante décadas, como el BAE-146 y el Boeing Co. 727 de Eastern Airlines, cuyos motores montados sobre la cola hicieron que la parte delantera de la cabina fuera silenciosa, pero la parte trasera especialmente ruidosa.