Más de 350 empleados de Amazon.com Inc. hicieron declaraciones públicas acerca de las prácticas de la compañía sobre el clima, desobedeciendo la política de la empresa e intensificando el enfrentamiento entre los ejecutivos y una coalición de trabajadores comprometidos.
Los comentarios de los empleados, publicados por Medium on Sunday, llegan unas semanas después de conocerse que Amazon había amenazado con medidas disciplinarias o despidos a empleados que habían hablado con el Washington Post si continuaban haciendo declaraciones públicas sobre la empresa sin autorización. Los empleados son miembros de Amazon Employees for Climate Justice, una organización que ha estado haciendo campaña durante más de un año para lograr que Amazon corte los lazos con las compañías de combustibles fósiles y se comprometa a limitar su contribución a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Entre las contribuciones publicadas recientemente, todas de trabajadores identificados de Amazon, el ánimo compartido se resume en el comentario de Amanda Seyfer, una ingeniera de desarrollo de software: “Amazon tiene la escala para ser un líder de peso en el movimiento hacia la energía limpia, o un contribuyente significativo al cambio climático. Sabemos que en el futuro tendremos que lidiar con esto, así que ¿para qué esperar?”
La batalla contra los gigantes tecnológicos se pone cada vez más seria
El responsable ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, anunció en septiembre una iniciativa destinada a convertir su compañía en un emisor de carbono neto cero para 2040 y a invitar a otras empresas para que se sumen a la promesa para hacer lo mismo. Al día siguiente, miles de empleados de Amazon dejaron su trabajo en una muestra de apoyo a las manifestaciones climáticas dirigidas por estudiantes en todo el mundo. Algunos empleados de Amazon reconocieron el nuevo compromiso público de sus ejecutivos con el medio ambiente y pidieron más medidas.
En una declaración por correo electrónico, un portavoz de Amazon dijo que por supuesto que estaban comprometidos con estos temas.
“Todos los empleados son bienvenidos a participar de manera constructiva con cualquiera de los muchos equipos dentro de Amazon que trabajan en sostenibilidad y otros temas, pero hacemos cumplir nuestra política de comunicaciones externas y no permitiremos que los empleados denigren públicamente o tergiversen la empresa o el arduo trabajo de sus compañeros que están desarrollando soluciones a estos problemas difíciles “, decía la declaración.