BLOOMBERG
economía

En la soja, China sale mejor parada de la tregua comercial

Los precios han retrocedido a medida que las ventajas para el gigante asiático quedan más claras.

El precio internacional de la soja estará condicionado por la continuidad o no de la tirantez comercial entre Estados Unidos y China.
El precio internacional de la soja estará condicionado por la continuidad o no de la tirantez comercial entre Estados Unidos y China. | Archivo Super CAMPO

Cuando Estados Unidos acordó una tregua comercial con China en diciembre pasado, el presidente Donald Trump se jactó de que el mayor importador de soja del mundo había vuelto a comprar "enormes cantidades" de suministros estadounidenses.

Los futuros de Chicago se recuperaron en los días próximos al acuerdo. Pero en las semanas posteriores, los precios han retrocedido a medida que las ventajas para China quedan más claras.

Tanto los compradores chinos como los agricultores estadounidenses son víctimas de los aranceles recíprocos, pero inicialmente la tregua se consideró una gran ayuda para los proveedores estadounidenses, con expectativas de unas compras chinas de alrededor de 10 millones de toneladas métricas. Sin embargo, según se ha informado, China compró cerca de la mitad de esa cantidad y, al volver a recurrir al mercado estadounidense, no solo generó buena voluntad en las negociaciones comerciales, sino que también logró reducir la prima de la soja de Brasil, su otro proveedor importante.

Brazil premium drops as China resumes U.S. purchases

“¿Se planeó todo estratégicamente? No lo sé, pero los chinos se llevaron lo mejor de ambos lados", dijo en una entrevista Steve Nicholson, analista senior de Rabobank, un importante banco de la industria agrícola. "Son de los mejores operadores del mundo".

El año pasado, la prima de Brasil se disparó después de que China impusiese un arancel a la soja estadounidenses y los compradores chinos incrementaran sus compras en Sudamérica. La diferencia de precios entre los cultivos brasileños y estadounidenses se redujo a solo US$4 la tonelada a principios de este mes desde los US$20 aproximadamente hace un mes, dijo Tarso Veloso, analista de la consultora AgResource con sede en Chicago, que asesora a productores de ambos países.

 

Buenos precios de Brasil

Para Estados Unidos, eso significa que China probablemente volverá a comprar soja de Brasil cuando los suministros de la cosecha actual comiencen a llenar los silos en los principales puertos a partir de febrero o marzo, dijo Veloso. Los productores brasileños sembraron soja antes de lo habitual el año pasado, en parte porque esperaban beneficiarse de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y el clima era favorable.

"Los principales beneficiarios de todo este proceso fueron los chinos", dijo Veloso. “Compraron soja barata en Estados Unidos y ahora comprarán soja barata en Brasil. Sus decisiones tienen gran influencia en el mercado internacional".

El colapso de las primas en el mercado brasileño también podría afectar la capacidad de Estados Unidos de realizar envíos a otras naciones. La Unión Europea, que normalmente obtiene la soja de Brasil, se había dirigido a Estados Unidos debido a los bajos precios. Las importaciones de soja estadounidense en la UE han aumentado a más del doble esta temporada, y Estados Unidos superó a Brasil para convertirse en el mayor vendedor al bloque.

"Los principales beneficiarios de todo este proceso fueron los chinos"

Incluso si se logra un acuerdo comercial definitivo durante la tregua de 90 días, China aún tardará un tiempo en comprar soja estadounidense debido a las cosechas en Brasil y Argentina, dijo Nicholson de Rabobank. Cargill Inc., uno de los principales operadores de materias primas del mundo, advirtió en diciembre que Estados Unidos probablemente ya había perdido la mejor oportunidad para vender a China.

"La soja brasileña será más barata", dijo Veloso. "China ha realizado las compras de buena voluntad. Después de eso, se impondrán los precios de mercado".