BLOOMBERG

Estatuas robadas en Chile estaban a plena vista en una lujosa mansión

Durante años, las estatuas desaparecían de las plazas públicas, los cementerios y las iglesias en Chile. Ahora, las autoridades saben su paradero: los jardines de una exuberante mansión al sur de Santiago.

estatuas robadas chile
Durante años, las estatuas desaparecían de las plazas públicas, los cementerios y las iglesias en Chile. Ahora, las autoridades saben su paradero: los jardines de una exuberante mansión al sur de Santiago. | Bloomberg

Durante años, las estatuas desaparecían de las plazas públicas, los cementerios y las iglesias en Chile. Ahora, las autoridades saben su paradero: los jardines de una exuberante mansión al sur de Santiago. La policía chilena recuperó 49 esculturas escondidas a plena vista en el fundo La Punta, además de dos cofres de plata y docenas de artefactos de caza precolombinos. Las autoridades continúan allanando una propiedad del tamaño de 60 canchas de fútbol.

"Es curioso, algo raro ocurrió", dijo el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en una entrevista con Televisión Nacional. "Un particular se hizo de piezas que pertenecen a todos los chilenos". El propietario del fundo, el empresario local Raúl Schüler, hizo poco para esconder las estatuas. De hecho, permitió que un periódico local en línea hiciera una sesión de fotos de su casa al estilo de la revista Hello, incluyendo imágenes de las esculturas robadas. "El maravilloso fundo La Punta y su jardín de ensueño", escribió el periódico, junto a una foto de Schüler en un caballo blanco.

Patrimonio cultural

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre las estatuas encontradas en los jardines inspirados en Versalles estaba "La República", hecha en el siglo XIX en la fundición Val d’Osne en Francia, famosa por producir esculturas que decoran las plazas parisinas y el Parque Central de Nueva York. La estatua de hierro pesa 180 kilos y fue robada en el 2003 de una plaza en la ciudad de Valparaíso, justo frente a la Academia Naval.

El botín también incluye al menos ocho estatuas de mármol de Carrara italianas robadas de un cementerio de Santiago y una que perteneció a la iglesia más antigua de la ciudad. Los jardines y algunas de las esculturas fueron el telón de fondo de una película de vampiros filmada en 2008.

"No es un delito cometido aisladamente o una sola vez en el tiempo", dijo esta semana el fiscal Emiliano Arias a la prensa. "Aquí ya estamos hablando de un delito cometido en contexto de una organización que al menos en lo mismo significa alguien que encarga, que roba y que lleva y transporta. Y la verdad es que no es solo una persona".

La mansión de tres pisos también albergaba reliquias militares de la Guerra del Pacífico que libró Chile contra Perú, fósiles de 4.000 años de antigüedad, tótems mapuches y puntas de flecha de piedra prehistóricas. Si bien la policía no ha terminado de inspeccionar la mansión y sus jardines, estiman que el valor total de las 49 estatuas en el mercado negro comienza en alrededor de US$11 millones.