martes 27 de septiembre de 2022

Ethereum completó con éxito la esperada actualización "The Merge"

Esto representa la actualización de software más ambiciosa del mundo de los criptoactivos hasta la fecha.

15-09-2022 08:45

Ethereum completó una renovación clave de su red de cadena de bloques, en lo que representa la actualización de software más ambiciosa del mundo de los criptoactivos hasta la fecha.

Llamada “The Merge”, o fusión, la actualización se completó en las primeras horas del jueves, según informó el cofundador de Ethereum Vitalik Buterin en Twitter.

El cambio reemplazó los computadores de alto consumo de energía que se usaban para ordenar las transacciones en la red por una configuración más eficiente en términos energéticos utilizando montones del token nativo de la red, ether, colocados en billeteras especiales, llamadas “staking wallets”. Como resultado, se estima que el consumo de energía de Ethereum disminuirá en aproximadamente un 99%.

Cryptocurrency's price has swung wildly ahead of the Merge

Nunca antes se había intentado un cambio de este tipo en el ámbito de las criptomonedas, y mucho menos en Ethereum, que alberga unas 3.500 aplicaciones descentralizadas activas, desde bolsas hasta juegos, y que manejan criptomonedas por más de miles de millones de dólares. La fusión, en la que se lleva trabajando desde hace años, no cambia la experiencia del usuario final en Ethereum, pero es un paso clave para más actualizaciones que harán que la red sea más rápida y más barata, y debería aumentar aún más su estatura y uso.

“Este es el primer paso en el gran viaje de Ethereum hacia un sistema muy maduro”, dijo Buterin durante una fiesta de visualización de Merge en línea, esencialmente una videollamada pública en la que los desarrolladores siguieron el progreso en vivo del cambio. “Y aún quedan pasos por dar. Todavía tenemos que escalar, tenemos que arreglar la privacidad. Para mí, la Merge simboliza la diferencia entre un Ethereum en fase inicial y el Ethereum que siempre hemos querido”.

Cuando quedó claro que la transición había funcionado, los desarrolladores que habían trabajado en el proyecto durante meses empezaron a felicitarse mutuamente en la llamada. La fiesta, a la que asistieron más de 41.000 personas en su punto álgido, incluyó contenidos que iban desde explicaciones técnicas sobre lo que supondría la fusión hasta la interpretación de una canción sobre la misma. 

La Merge también modificó las propiedades de ether, haciéndolo más parecido a los valores con rendimiento. El Ether “apostado” generará un rendimiento, que se espera que sea de alrededor del 5,2% después de la Merge, según el rastreador Staking Rewards. Junto con una disminución neta esperada en el suministro de tokens ether poco después de la actualización, eso debería hacer que la moneda sea más atractiva para los inversionistas.

El ether bajó un 1,2% a US$1.584 tras la fusión. El token se ha multiplicado por más de cinco en 2021, superando al bitcóin por un amplio margen, en parte por el optimismo sobre la Merge. Ambas criptodivisas han sufrido desde que alcanzaron máximos históricos en noviembre, y el ether ha caído más del 50% este año. 

La actualización del software se llama Merge porque la cadena de bloques de Ethereum existente se combinará con una red paralela que ha estado funcionando durante casi dos años para probar el concepto de prueba de apuestas. En general, la actualización ha estado en estudio durante más de siete años.

Aunque se haya completado, la fusión podría ir seguida de días o incluso semanas de contratiempos, basándose en lo ocurrido tras algunas actualizaciones anteriores del software de Ethereum. Preocupados por los bugs y los hacks, las bolsas de criptomonedas como Coinbase Global Inc. suspendieron los retiros y depósitos relacionados con Ethereum en el momento de la actualización del software. 

En esta Nota