BLOOMBERG
Economía

Eurobonos argentinos caen tras victoria electoral de Fernández

Los bonos argentinos cayeron el lunes después de que Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, aseguraran el triunfo de las elecciones presidenciales en una votación de primera vuelta.

Alberto Fernández, se muestra como el candidato ganador.
Alberto Fernández, se muestra como el candidato ganador. | Agencia Na

Los bonos argentinos cayeron el lunes después de que Alberto Fernández y su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, aseguraran el triunfo de las elecciones presidenciales en una votación de primera vuelta.

Los bonos argentinos con vencimiento en 2021 recortaron sus pérdidas iniciales para negociar un 0,6% más débil a 46,47 centavos de dólar, con lo que anotaron un rendimiento de 69 puntos básicos a 70,98% a las 9:31 a.m. en Londres. Los recibos de depósito estadounidenses (ADR) para MercadoLibre Inc. e YPF SA cotizaron a la baja en Alemania en medio de un volumen reducido. Además, los operadores estarán monitoreando el tipo de cambio del peso del mercado negro el lunes.

Los descensos se produjeron después de que el líder de la oposición consiguiera la victoria en una elección de primera vuelta celebrada el domingo con el 48% de los votos, por encima del umbral de 45 puntos necesario para ganar sin necesidad de realizar una segunda vuelta. El presidente Mauricio Macri recibió el 40% de los votos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández enfrenta la reacción de los mercados desde antes de asumir

Analistas e inversores ahora están atentos a dos elementos clave mientras se preparan para la reacción del mercado del lunes por la mañana. En primer lugar, la conformación final del Congreso y cómo esta podría afectar las legislaciones clave a futuro, incluida una reestructuración de la deuda. En segundo lugar, estarán atentos a cualquier detalle que Fernández transmita respecto a su plan económico.

Cuánto subirá el dólar blue empujado por el "mega cepo"

En un discurso el domingo por la noche, Fernández hizo un llamamiento a todos los argentinos para reconstruir el país. Junto a él, su vicepresidenta y exgobernante, Cristina Fernández de Kirchner, pidió a Macri que tomara las medidas necesarias para abordar los problemas financieros de Argentina. Los discursos no aportaron claridad sobre quién integrará el nuevo equipo económico, tampoco hubo declaraciones para los titulares de bonos o el Fondo Monetario Internacional. Se espera que Macri y Fernández desayunen el lunes por la mañana.

Los activos argentinos se desplomaron tras la votación primaria, mientras el temor al incumplimiento se profundizaba, con una caída de los bonos a 100 años a solo 40 centavos de dólar. El viernes, los swaps de incumplimiento crediticio mostraron que los operadores estimaban una probabilidad del 94% de que Argentina suspenda los pagos de la deuda en los próximos cinco años. El peso, que perdió más del 20% de su valor después de la primaria, se ha visto impulsado desde entonces por las reservas extranjeras y los controles de capital que han frenado una salida. El banco central de Argentina estableció controles más estrictos para los ahorradores tras la votación.