BLOOMBERG

Europa apoya a Mnuchin en levantamiento de sanciones a Deripaska

La Unión Europea respaldó al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el plan de levantamiento de las sanciones estadounidenses a dos empresas vinculadas con el magnate ruso Oleg Deripaska, quien se enfrenta a una reacción violenta de los legisladores demócratas sospechosos de los motivos de la administración Trump.

Billionaire Oleg Deripaska Attends Court Hearing Over Control Of Nornickel 
Billionaire Oleg Deripaska Attends Court Hearing Over Control Of Nornickel  | Bloomberg

La Unión Europea respaldó al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el plan de levantamiento de las sanciones estadounidenses a dos empresas vinculadas con el magnate ruso Oleg Deripaska, quien se enfrenta a una reacción violenta de los legisladores demócratas sospechosos de los motivos de la administración Trump.

Para los demócratas es preocupante que la administración esté aliviando la presión sobre Deripaska, aliado de Vladimir Putin, relativa a las sanciones destinadas a castigar al líder ruso por interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Los embajadores en EE.UU. que representan al Reino Unido, Francia, Alemania y la Unión Europea son algunos de los que escribieron una carta conjunta dirigida al líder de la Minoría del Senado, Chuck Schumer, y al presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Eliot Engel, diciendo que el levantamiento de las sanciones “salvaría” a más de 75.000 trabajadores en toda la industria de aluminio de la UE.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los precios del aluminio aumentaron en abril cuando el Tesoro sancionó a United Co. Rusal y En + Group Plc por sus vínculos con Deripaska. Estados Unidos buscaba castigar a Rusia por la interferencia electoral. Desde entonces, la perspectiva de una escasez de aluminio y proveedores forzados a comprar en China ha provocado oscilaciones de hasta un 20 por ciento en los precios. Europa, que está fuertemente expuesta al mercado de metales de Rusia, ha corrido el riesgo de cierres y despidos de plantas de aluminio.

Mnuchin informó el jueves a los legisladores de la Cámara de Representantes en Capitol Hill sus planes de eliminar a Rusal, En + y una tercera compañía, EuroSibEnergo JSC de la lista. Los legisladores salieron de la reunión insatisfechos con la explicación de Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que había sido "una de las peores" actuaciones que había visto de la administración Trump.

El 19 de diciembre el Tesoro envió al Congreso una carta de nueve páginas explicando los términos bajo los cuales pretende levantar las sanciones, que fueron impuestas por la autoridad legislativa. Los legisladores tienen 30 días a partir de esa fecha para llamar a una votación para bloquear la acción del Tesoro, a menos que se negocie una extensión.

Una extensión de tiempo del Congreso para sopesar el bloqueo del movimiento podría significar una amenaza legal por parte de las compañías. La autoridad legislativa bajo la cual el Tesoro sancionó a las compañías proporciona explícitamente un aviso de 30 días, independientemente de días festivos o cierres del gobierno.

Mnuchin dijo a los legisladores el jueves que considerará una extensión.

La decisión del departamento de eliminar las sanciones se genera después de casi ocho meses de negociaciones para cortar la influencia del oligarca sobre las empresas. Según el acuerdo, Deripaska permanecería en la lista de sanciones y reduciría su participación en su compañía controladora, En +, a cerca del 45 por ciento, en lugar del 70 por ciento. El acuerdo significaría que Deripaska perdería miles de millones de dólares debido a la caída de los precios de las acciones.

Mnuchin no mostró signos de retroceso ante los planes, aunque está considerando retrasar la medida para dar cabida a las preocupaciones planteadas por los legisladores. Él ha dicho repetidamente que Deripaska, no las compañías, era el blanco de las sanciones de EE.UU.