BLOOMBERG

Evasivas de May generan protesta parlamentaria muy británica

Todo transcurría de manera muy serena, muy británica.

A Very British Protest as Anger Boils Over at May's Brexit Dodge
A Very British Protest as Anger Boils Over at May's Brexit Dodge | Bloomberg

Todo transcurría de manera muy serena, muy británica.

Pero cuando un legislador laborista se apoderó del cetro en la Cámara de los Comunes este lunes por la tarde para protestar contra la decisión de la primera ministra Theresa May de posponer una derrota parlamentaria para su acuerdo por el brexit, lo que hizo en realidad fue una declaración con ecos revolucionarios a través de más de 300 años de historia británica.

Enfundado en pantalones oscuros y chaqueta azul, Lloyd Russell-Moyle caminó decidido por el corredor central de la Cámara de los Comunes y levantó un objeto de un metro y medio (5 pies) de largo de preciosa orfebrería en plata. Lo sostuvo en alto antes de llevarlo hacia la puerta, donde dos mujeres vestidas con togas negras se lo arrebataron.

En medio del caos de los intentos de Theresa May por ver aprobado su acuerdo de brexit por legisladores cada vez más descontentos, el acontecimiento del lunes por la tarde -pese a ser una demostración de los rituales arcanos del Parlamento del Reino Unido- representó esencialmente una declaración referida a la autoridad del organismo.

El cetro -que se remonta al reinado de Carlos II en el siglo XVII- es un símbolo tanto de la autoridad real por la cual el Parlamento se reúne como del mandato del presidente de la Cámara de los Comunes. Es un signo del poder del Parlamento y nadie debe tocarlo.

Russell-Moyle, legislador del Partido Laborista de la oposición fue expulsado por el resto del día después de ignorar los gritos desganados del presidente de la Cámara, John Bercow, de “devuélvalo a su lugar, devuélvalo a su lugar ya mismo”.

¡Devuélvalo a su lugar!

El legislador no se mostró arrepentido: “Afortunadamente no me encerraron en la Torre de Londres pero, si lo hubieran hecho, me imagino que May estaría en la celda de al lado por la forma en que trató al Parlamento hoy”, escribió en Twitter. “Me permitieron volver mañana después de mi protesta simbólica contra este gobierno, espero que a May no la dejen volver”.

Ya hay un precedente de recoger el cetro. Michael Heseltine lo hizo en 1975 cuando se enfureció porque el gobierno laborista había ganado una votación y él lo acusaba de haber hecho trampa.

Y afortunadamente para Russell-Moyle, en otra oportunidad lo tomó John McDonnell, actualmente segundo al frente del Partido Laborista, quien protestaba contra el proyecto de expansión del Aeropuerto de Heathrow… de su propio partido.