BLOOMBERG
Mercados

Exitoso debut bursátil de Internet se enfrenta a prueba decisiva

Anaplan se desplomó casi un 10 por ciento en bolsa a finales de la semana pasada ante la primera oportunidad de los grandes inversores de la empresa para vender acciones de la compañía desde su debut bursátil en octubre.

Anaplan
Anaplan | Bloomberg

Anaplan Inc. se desplomó casi un 10 por ciento en bolsa a finales de la semana pasada ante la primera oportunidad de los grandes inversores de la empresa para vender acciones de la compañía desde su debut bursátil en octubre. El título ha duplicado su precio desde que comenzó a cotizarse.

Anaplan cerró el viernes 5 de abril con un alza del 108 por ciento frente a su precio de salida a bolsa de US$17, lo que la convierte en la mejor salida a bolsa de una empresa de Internet en los últimos 12 meses, según datos de Bloomberg. El desarrollador de plataformas en la nube para aplicaciones empresariales ha avanzado un 36 por ciento desde principios de año por unos resultados financieros sólidos y la posibilidad de que pueda ser blanco de una adquisición.

Acciones de Facebook se elevan a un máximo en siete meses

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero este miércoles vence el período de propiedad obligatoria de la salida a bolsa de Anaplan, que prohibía a los accionistas previos al debut bursátil, incluidos los empleados, beneficiarse del alza de la acción. Se podrían poner a la venta más de 106 millones de acciones adicionales, según el folleto informativo de la salida a bolsa, más de cinco veces el capital flotante actual.

Además de la posible presión por la venta, Anaplan advirtió el 29 de marzo que algunos empleados clave del grupo podrían aprovechar el vencimiento del período restrictivo para dejar la empresa.

"Es posible que experimentemos altos niveles de pérdida natural de empleados después del vencimiento del período obligatorio de nuestra oferta pública inicial, cuando los empleados pueden lograr ganancias significativas con la venta de nuestras acciones comunes en los mercados públicos", dijo el comunicado a las autoridades reguladoras. "La pérdida de uno o más ejecutivos o empleados clave podría tener un efecto adverso importante en nuestro negocio".

La pérdida de uno o más ejecutivos o empleados clave podría tener un efecto adverso importante en nuestro negocio".

Anaplan ha caído hasta un 16,5%  desde que alcanzó un récord intradía el 26 de marzo. El título perdió un 9,3 % el jueves y el viernes de la semana pasada.