BLOOMBERG
Operaciones

Exxon completa su salida de Rusia y calificó la salida como "expropiación"

La compañía completó su salida de Rusia, y calificó la salida como una “expropiación” de su principal operación rusa, lo que augura un potencial desafío legal futuro.

EXXON MOBIL ||| 20220406
La agenda de transición energética y sostenibilidad requiere la colaboración entre gobiernos, empresas privadas, consumidores y otros grupos de interés. | Exxon Mobil

Exxon Mobil Corp. completó su salida de Rusia, y calificó la salida como una “expropiación” de su principal operación rusa, lo que augura un potencial desafío legal futuro.

“Con dos decretos, el Gobierno ruso ha rescindido unilateralmente nuestros intereses en Sakhalin-1 y el proyecto ha sido transferido a un operador ruso”, dijo un portavoz de Exxon en un comunicado. “Hemos salido de forma segura de Rusia después de la expropiación”.

La Unión Europea evalúa posibles sanciones a Irán por el envío de armas a Rusia

Exxon ha estado reduciendo la producción en Sakhalin-1 desde mayo después de anunciar su intención de irse solo unas semanas después de la invasión rusa a Ucrania a principios de este año. La operación es enormemente compleja y produjo alrededor de 227.000 barriles por día el año pasado. Tiene múltiples récords de los pozos más largos jamás perforados, utiliza rompehielos para mantener las exportaciones cuando el mar se congela en invierno y fue considerado una maravilla de la ingeniería cuando comenzó a bombear por primera vez en 2005.

Ante empresarios, Alberto Fernández anunció un proyecto para multiplicar inversiones petroleras

En agosto, Exxon envió una “notificación de diferencia” a las autoridades rusas después de que el Kremlin impidiera que el gigante petrolero de Texas saliera de Sakhalin-1, que es el primer paso para presentar una demanda contra el país. “Hicimos todo lo posible para comprometernos con el Gobierno ruso y otras partes interesadas”, dijo Exxon. La compañía espera que unos 700 empleados se transfieran al nuevo operador de Sakhalin-1.

lr