BLOOMBERG

Facebook eliminó mil cuentas falsas con intenciones políticas en Argentina y otros países

Facebook Inc. dijo haber eliminado 14 redes que representaban más de mil cuentas que buscaban influir políticamente en todo el mundo, incluso en nuestro país, Irán y El Salvador, al tiempo que engañaban al público sobre su identidad.

Facebook
Facebook | Pixabay

Facebook Inc. dijo haber eliminado 14 redes que representaban más de mil cuentas que buscaban influir políticamente en todo el mundo, incluso en Irán y El Salvador, al tiempo que engañaban al público sobre su identidad.

La mayoría de las redes eliminadas estaban en las primeras etapas de construcción de audiencia, dijo el martes la compañía con sede en Menlo Park, California. El anuncio de Facebook de este martes, parte de su informe mensual sobre los esfuerzos para deshacerse de sus plataformas de cuentas falsas, representa una de las medidas más enérgicas de la compañía en los últimos meses.

“Durante varios años hemos hecho crecer este programa”, dijo David Agranovich, líder de interrupción de amenazas globales de Facebook. “Esperaría ver que continuemos con este ritmo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Millones de datos de Facebook al descubierto: ¿qué pasó y cómo nos afectó?

En un ejemplo, la compañía eliminó una red de más de 300 cuentas, páginas y grupos en Facebook e Instagram que parecía estar administrada por un grupo de trolls ubicado en Albania y operado por el grupo de oposición Mujahedeen-e-Khalq (Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán). El grupo pareció apuntar a Irán, pero también a otras audiencias con contenido sobre Irán, según un informe publicado por Facebook.

La empresa también eliminó 118 cuentas, ocho páginas y 10 cuentas de Instagram con sede en España y El Salvador por violar la política de interferencia exterior de la empresa. El grupo buscaba amplificar las críticas a Henry Flores, un candidato a la alcaldía de Santa Tecla, El Salvador, con comentarios a favor de sus rivales, señaló la compañía.

Facebook bloqueó la página de Nicolás Maduro por “desinformar sobre el coronavirus”

El gigante de las redes sociales también eliminó una red de 29 cuentas de Facebook, dos páginas, un grupo y 10 cuentas de Instagram con sede en Irán que tenía como objetivo a Israel. Las personas detrás de la red se hicieron pasar por lugareños y publicaron críticas sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, según Facebook. La compañía también eliminó redes con sede en Argentina, México, Egipto y otras naciones.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Facebook, dijo que la compañía ha mejorado su capacidad para identificar cuentas falsas, pero dijo que los infractores cambian continuamente sus estrategias para evitar la detección de Facebook.