INTERNACIONAL
Fake news

Facebook bloqueó la página de Nicolás Maduro por “desinformar sobre el coronavirus”

La empresa retiró un video en el que el mandatario promocionaba un medicamento milagroso contra el Covid-19 y bloqueó su perfil 30 días.

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro | cedoc

Facebook bloqueó la página del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por violar las políticas contra la difusión de información falsa sobre el coronavirus al recomendar un remedio que, sin pruebas, afirma que puede curar la enfermedad, según confirmaron este sábado 27 de marzo desde la compañía.

En enero pasado, Maduro describió el Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento milagroso que neutraliza el virus sin provocar efectos secundarios, una afirmación que los médicos dijeron no tiene respaldo científico.

Ahora bien, Facebook retiró el video de Jefe de Estado venezolano promocionando el medicamento dado que viola una política de la empresa que prohíbe falsas afirmaciones “de que algo puede garantizar la prevención de infectarse de Covid-19 o puede garantizar la recuperación del virus”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Seguimos la guía de la OMS que dice que actualmente no hay medicamentos para curar el virus", sostuvo un portavoz de la empresa. A su vez, aclaró que "debido a las repetidas violaciones de nuestras reglas, también congelaremos la página durante 30 días, durante los cuales será de sólo lectura".

Carvativir: “Gotas milagrosas”

En el video, se ve a Maduro explicando que este medicamento, el cual el denomina “gotas milagrosas” del médico venezolano del siglo XIX José Gregorio Hernández, quien fue beatificado por la Iglesia Católica, se puede utilizar preventiva y terapéuticamente contra el coronavirus.

Por su parte, los administradores de la página fueron notificados de la violación de la política, de acuerdo con el portavoz de la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Sin embargo, la cuenta del Presidente en la plataforma Instagram, propiedad de Facebook, destinada a compartir fotografías, no se verá afectada.

En tanto, Maduro acusó en febrero a Facebook decensurar" los videos en los que mostraba a Carvativir. No obstante, el Ministerio de Información de Venezuela no quiso hacer comentarios de momento.

En el pasado, ya había manifestado que él y sus aliados fueron tratados injustamente por las empresas de redes sociales, incluida lo que él calificó como “suspensión arbitraria de cuentas”. Cabe destacar que  el mandatario utiliza con frecuencia las redes sociales, incluidos Facebook y Twitter, y en ocasiones transmitió discursos a través de Facebook Live.