BLOOMBERG

Facebook lucha contra regulador británico por compra de Giphy

Facebook Inc. se convirtió en el último gigante tecnológico en quejarse de la extralimitación del organismo de control de fusiones del Reino Unido, advirtiendo que sus demandas eran irracionales y desproporcionadas.

Facebook
Facebook | Pixabay

Facebook Inc. se convirtió en el último gigante tecnológico en quejarse de la extralimitación del organismo de control de fusiones del Reino Unido, advirtiendo que sus demandas eran irracionales y desproporcionadas.

La red social apeló al tribunal antimonopolio del Reino Unido, diciendo que la Autoridad de Competencia y Mercados (o CMA por sus siglas en inglés), que está considerando investigar la compra de Giphy por parte de Facebook, se ha negado hasta ahora a flexibilizar los requisitos para garantizar que las dos empresas permanezcan separadas durante la investigación de la fusión. La denuncia se hizo pública el viernes en una presentación.

La CMA manifiesta cada vez más su preocupación sobre que los gigantes de Internet absorban a empresas más pequeñas. Facebook tuvo que pausar su integración con Giphy en junio después de que la CMA dijera que quería investigar si el acuerdo le daría a Facebook demasiada información sobre las operaciones de sus rivales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una portavoz de la CMA dijo que no comentaría los procedimientos en curso.

Facebook pagó cerca de US$400 millones por la biblioteca de videoclips e imágenes animadas conocidas como GIF que se pueden adjuntar a mensajes para expresar emociones. Si bien la mitad del negocio de Giphy involucraba a Facebook y sus aplicaciones, la compañía también brindaba el mismo servicio de búsqueda a competidores como iMessage de Apple Inc., Signal de Twitter Inc. y TikTok.

La CMA dijo anteriormente que hay “una falta general de independencia del negocio de Giphy con el de Facebook” debido a ciertas cláusulas en los contratos de trabajo de Facebook a los que fueron transferidos los empleados de Giphy. También dijo que los miembros del equipo de alta dirección de Giphy han dejado el negocio y los empleados de Giphy han recibido unidades de acciones restringidas en Facebook.

Las críticas de Facebook a la autoridad del Reino Unido se producen en medio de una disputa con la agencia antimonopolio de la Unión Europea.

El mes pasado, la compañía logró detener temporalmente una solicitud de los investigadores de la Unión Europea de entregar grandes cantidades de datos, lo que podría frustrar los esfuerzos para construir un caso antimonopolio.

El verano pasado, la Unión Europea comenzó a examinar la plataforma de ventas de Facebook y la manera cómo usa los datos de las aplicaciones, como parte de una ofensiva más amplia contra Silicon Valley. Se suma a una investigación sobre cómo Amazon.com Inc. recopila datos de minoristas a través de su plataforma e investigaciones sobre la tienda de aplicaciones de Apple Inc. Los reguladores pueden exigir a las empresas que presenten documentos que mencionen ciertas palabras clave bajo amenaza de multas.