BLOOMBERG
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un fármaco contra el asma reduce hospitalizaciones por covid, según estudio

Pulmicort, el tratamiento contra el asma de AstraZeneca Plc, redujo en 90% el riesgo relativo de dichas intervenciones durante el período de estudio de 28 días, según una investigación de la Universidad de Oxford.

Brasil Doble Infección Coronavirus
Paciente internado en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional Público Baixo Amazonas en Brasil | AFP

Pulmicort, el tratamiento contra el asma de AstraZeneca Plc, redujo la necesidad de atención urgente y hospitalización de pacientes con covid-19 en un pequeño estudio, uniéndose a un grupo de tratamientos posiblemente promisorios para la enfermedad.

El tratamiento temprano con este medicamento inhalable, también conocido como budesonida, redujo en 90% el riesgo relativo de dichas intervenciones durante el período de estudio de 28 días, según una investigación de la Universidad de Oxford, socio de Astra en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19. Los participantes también dejaron de presentar fiebre y otros síntomas de forma más rápida.

CEO de Johnson&Johnson no descarta que la vacuna deba ser anual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los hallazgos ofrecen otro ejemplo de un medicamento existente y de bajo costo que muestra beneficios en pacientes con covid-19, mientras que otros tratamientos más complejos enfrentan contratiempos. Uno de los mayores éxitos hasta ahora ha sido la dexametasona, un esteroide que ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un tercio de los pacientes con respiradores.

“Me alienta que un medicamento relativamente seguro, ampliamente disponible y bien estudiado, como un esteroide inhalable, pueda tener un impacto en las presiones que estamos experimentando durante la pandemia”, dijo en un comunicado la líder del estudio, Mona Bafadhel, del Departamento de Medicina del Nuffield College.

Vacuna de AstraZeneca aún sería útil en zonas con cepas mutadas

El estudio del Reino Unido estuvo compuesto por solo 146 personas. La mitad recibió el medicamento dos veces al día y los demás recibieron la atención habitual. El ensayo se inició después de que investigadores se dieran cuenta de que una menor cantidad de pacientes con enfermedad respiratoria crónica, a quienes a menudo se les recetaban esteroides inhalables, figuraban entre las personas hospitalizadas al principio de la pandemia, según un comunicado.