BLOOMBERG
ESTADOS UNIDOS

Expertos advierten que el coronavirus podría convertirse en pandemia

El brote que se extendió por todo el mundo y en Estados Unidos está en camino de convertirse en una pandemia, advirtió un alto funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

20200216_virus_politica_coronavirus_cedoc_g.jpg
Información. La OMS se esfuerza para que no se expanda el pánico. | cedoc

El brote de coronavirus que comenzó en China y se ha extendido por todo el mundo y en Estados Unidos está en camino de convertirse en una pandemia, advirtió un alto funcionario de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

“Para todos los efectos, creo que es justo decir que estamos en la cúspide de la pandemia”, dijo Peter Marks, jefe del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA, en una entrevista. “¿Definitivamente va a suceder? No, pero existe una gran preocupación, ya que de la noche a la mañana tenemos casos en los seis continentes”.

Aunque Estados Unidos ha registrado hasta ahora un número menor de casos en comparación con los focos de infección por el virus en China, los reguladores estadounidenses están reforzando las medidas para combatir la propagación anticipada del brote, dijo Marks antes de un discurso preliminar en la conferencia SVB Leerink Global Healthcare en Nueva York.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Como ya se ha dicho, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ayer se están preparando para lo que podría suceder”, dijo Marks. “Desde nuestro punto de vista en la FDA, nuestro objetivo es mantener las cosas lo más ordenadamente posible y tratar de mantener cantidades adecuadas de suministros en la cadena de suministro”.

La FDA está buscando alternativas de abastecimiento y fabricación de artículos como dispositivos médicos y medicamentos clave debido al cierre en China, dijo Marks. “Somos dependientes, para algunos de nuestros productos médicos un 90% o más, de las importaciones”, dijo Marks, destacando artículos como jeringas, mascarillas y batas.

Un creciente número de casos fuera de China ha aumentado los riesgos para EE.UU. y ha puesto a los funcionarios de salud en alerta máxima ante el potencial de una pandemia global. Esta mañana, Brasil confirmó el primer caso en América Latina y el recuento de infecciones en Italia aumentó a más de 380.

Combatir el virus

Las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus han consumido todo, desde actualizaciones de ganancias corporativas hasta presentaciones y paneles en el evento SVB Leerink. Cody Meissner, un experto en enfermedades infecciosas y catedrático de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Tufts, dijo durante un panel que “probablemente hay más casos en EE.UU. de los que reconocemos”.

Varias compañías se apresuran a desarrollar posibles medicamentos y vacunas para combatir el coronavirus. Marks hizo eco del sentimiento de un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud y destacó los avances del fármaco experimental remdesivir de Gilead Sciences Inc.

“Cuando se presenta un brote tan grande como el que sucede en China se pueden estudiar estas cosas de manera efectiva en ensayos aleatorios de manera razonablemente eficiente”, dijo. “Y podemos tener una respuesta en un futuro no muy lejano respecto a si existe un agente antiviral que pueda funcionar”.

Gilead dijo el lunes que anticipará los resultados de dos ensayos en China en abril. Aunque las acciones del desarrollador de la vacuna, Moderna Inc., se han disparado ante la esperanza en su medicamento, Marks informó que “esta ola inicial terminará antes de que haya una vacuna efectiva”.

Una actualización clave de la Casa Blanca se presentará más tarde el miércoles. En tanto, el presidente Donald Trump y los funcionarios federales de salud planean realizar una reunión pública sobre el coronavirus y los esfuerzos para prevenir la propagación del virus. El martes, Trump y el asesor económico Larry Kudlow retrataron el brote como un problema en gran parte fuera de EE.UU.