miércoles 25 de mayo de 2022
BLOOMBERG
20-04-2022 15:52

La inflación y la geopolítica empañan perspectivas de crecimiento en Estados Unidos

Así lo afirma un informe de la Reserva Federal, que se encuentran analizando un nuevo aumento de la tasa de interés.

20-04-2022 15:52

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo moderado hasta mediados de abril y las presiones inflacionarias se mantuvieron fuertes, pero el alza de los precios y los desarrollos geopolíticos actuales empañaron las perspectivas de crecimiento futuro, dijo la Reserva Federal.

“Las presiones inflacionarias se han mantenido fuertes desde el último informe, y las empresas continuaron transfiriendo rápidamente los crecientes costos a los clientes”, dijo el banco central de EE.UU. en su encuesta del Libro Beige publicada el miércoles. “Las perspectivas de crecimiento futuro se vieron empañadas por la incertidumbre creada por los recientes desarrollos geopolíticos y el aumento de los precios”.

Kristalina Georgieva advirtió que en Argentina “el gran riesgo es la inflación”

El informe se basó en recopilaciones de los 12 bancos regionales de la Fed hasta el 11 de abril y compiladas por el Banco de la Reserva Federal de Mineápolis.

La Fed elevó las tasas de interés el mes pasado por primera vez desde 2018 y las autoridades han expresado que actuarán “rápidamente” para elevarlas nuevamente a un nivel “neutral” que no estimule ni desacelere la economía. Los encargados de las políticas monetarias debaten si necesitarán subir las tasas más allá del nivel neutral, estimado en alrededor del 2,4%, y cuánto, mientras lidian con la inflación más alta en cuatro décadas.

Aumento de la tasa de interés

Varios funcionarios de la Fed han indicado que están dispuestos a aprobar un aumento de 50 puntos básicos cuando se reúnan en mayo, una medida que está totalmente descontada en los mercados monetarios. El presidente de la Fed de San Luis, James Bullard, dijo el lunes que no se debe descartar un movimiento de 75 puntos básicos si es necesario, aunque no era su escenario base.

Los banqueros centrales de EE.UU. dicen que pueden frenar los aumentos de precios sin causar una recesión, pero ese objetivo puede ser más difícil de cumplir si persisten las interrupciones en la cadena de suministro causadas por la pandemia.