ECONOMIA
Aumentos de precios

Para Diego Bossio, "es más fácil bajar las hiperinflaciones que la inflación argentina"

El ex titular de la ANSES explicó la estrategia que debería seguir el Gobierno y brindó su visión sobre la posibilidad de "dolarizar" la economía.

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DIEGO BOSSIO 20220302
REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A DIEGO BOSSIO | MARCELO DUBINI

El economista y ex funcionario Diego Bossio señaló que “es más fácil bajar las hiperinflaciones que las inflaciones moderadas altas como la que tiene Argentina”, ya que “una hiperinflación con un shock la bajas, en cambio las moderadas altas requieren mucho más trabajo”.

El director de la ANSES entre 2009 y 2015 explicó que "no hay países en el mundo que crezcan de forma sostenida con inflaciones del 20%" y agregó que el “primer paso es bajar la inflación y la variabilidad para después reducir la nominalidad”, en una entrevista brindada a “Rolando por la mañana” por radio La 990.

Con respecto a los motivos que lo llevan a proyectar una inflación por encima del 60% para 2022, Bossio señaló que “esto responde a muchas causas, propias e internacionales”, entre las que mencionó a la guerra, “por el aumento en el precio de los commodities, de los alimentos, de los combustibles” y recordó que “tuvimos un verano muy complejo, con los incendios que generaron problemas en la cadena productiva que se ve reflejado en una inflación muy alta y un desequilibrio económico muy marcado".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación: el Gobierno anticipa que en abril será "menor" a la de marzo pero estará "por encima del 4%"

Además aseguró que "la pospandemia, evidentemente, también ha sido un shock negativo para la Argentina". En cuanto a las medidas implementadas por el Gobierno para atender el alza sostenida de los precios, indicó que "son de segundo orden, quizás son importantes pero no son sustanciales para parar la inflación”.

Para Bossio, es necesario “un plan de estabilización para sostener los precios, donde lo que se ancla es el tipo de cambio pero para eso necesitás tener muchos dólares” y “no pareciera ni que el Banco Central tenga muchas reservas ni que estén entrando muchos dólares”.

En ese sentido aseguró que “para cualquier plan, necesitás una serie de condiciones iniciales” pero “esa tarea es muy difícil y requiere de mucho poder político” porque “te tiene que creer la sociedad”, pero “es muy difícil, cuando la autoridad simbólica está tan socavada, ser creíble en ese sentido” y estimó que se requiere de “fortaleza política de quien lleva adelante el plan”. Hasta que eso suceda, consideró que solo “se pueden hacer cosas para que la situación no se agrave y genere algún tipo de alivio".

Dolarización y acuerdo con el FMI

Al referirse a la posibilidad de la dolarización de la economía, manifestó que "Argentina tiene que ser artífice de su propio destino”, es decir “tener sus propias instituciones monetarias”, aunque coincidió en mostrarse a favor de la libertad, de “que podamos liberar a los argentinos para que produzcan más” pero marcó que “hay una profunda contradicción entre dolarizar y el concepto de libertad que ellos expresan” ya que “tiene que haber fortaleza política, bajo nivel de déficit fiscal, institucionalidad monetaria muy clara, precios relativos no atrasados” y aseguró que “no es que uno aprieta un botón y resuelve los temas”

Por último, el ex titular del ANSES, se expresó en relación al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que “la Argentina tiene que desarrollarse bajo sus propios principios y su propio programa. El acuerdo con el FMI es para refinanciar una deuda importante, para reordenar algunas cuestiones que tienen que ver con lo fiscal, como una señal contundente de ordenamiento macroeconómico, pero el FMI no puede ser artífice del destino argentino”. 

LM / ds