BLOOMBERG

Finlandia pide a padres que compartan permiso parental por igual

La nación nórdica con la tasa de fertilidad más baja va a elevar el permiso parental a un total de aproximadamente 14 meses, y se les pide a ambos padres que compartan ese tiempo en igual medida.

Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales de Finlandia.
Aino-Kaisa Pekonen, ministra de Asuntos Sociales de Finlandia. | Cedoc

La nación nórdica con la tasa de fertilidad más baja va a elevar el permiso parental a un total de aproximadamente 14 meses, y se les pide a ambos padres que compartan ese tiempo en igual medida.

La ministra de Asuntos Sociales, Aino-Kaisa Pekonen, dijo que “la reforma será un cambio importante en la actitud ya que mejorará la igualdad entre los padres y facilitará la vida de familias diversas”.

Compartir las responsabilidades de los padres en la vida cotidiana será más fácil, y la relación entre ambos padres y el niño se fortalecerá desde la primera infancia”, dijo Pekonen en un comunicado el miércoles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según el ministerio, la cantidad total de días de asignación diaria de las familias aumentaría de los actuales 11,5 meses a más de 14 meses, y ambos padres recibirían una cuota por igual de 164 días. Los padres podrían transferir 69 días de su propia cuota al otro padre. Una madre soltera, por otro lado, tendría acceso a las cuotas de asignación diaria para ambos padres.

La reforma entrará en vigor en el otoño de 2021 a más tardar, dijo el ministerio, a un costo adicional para el programa de asignación diaria de 100 millones de euros (US$110 millones).

Finlandia está lidiando con un envejecimiento de la población, y se espera que la población del país comience a reducirse durante la próxima década.

El Gobierno está dirigido por la líder más joven del mundo, de 34 años de edad, Sanna Marin, y la mayoría de los miembros de su gabinete son mujeres.