miércoles 12 de mayo de 2021
BLOOMBERG
03-12-2020 10:36

Fintech argentina Ualá lanza pagos móviles para pequeñas empresas

La compañía de pagos móviles respaldada por importantes inversionistas, incluidos George Soros, Steve Cohen y Tencent Holdings Ltd, se está expandiendo a servicios comerciales en el país.

03-12-2020 10:36

La argentina Ualá, compañía de pagos móviles respaldada por importantes inversionistas, incluidos George Soros, Steve Cohen y Tencent Holdings Ltd, se está expandiendo a servicios comerciales en la Argentina.

La compañía lanzará este jueves una variedad de servicios dirigidos por primera vez a pequeñas empresas, dijo el fundador y director ejecutivo de Ualá, Pierpaolo Barbieri. Ualá comenzará a ofrecer unidades móviles de punto de venta (mPOS) con el objetivo de desplegar 100.000 para finales de 2021, además de permitir que las pequeñas empresas cobren a través de enlaces de pago.

“A partir del jueves, dejamos de ser una aplicación de pagos y comenzamos a convertirnos en un ecosistema de pagos completo, pasando de cuentas y servicios individuales a pequeñas empresas”, dijo Barbieri por teléfono. “Esto cierra el círculo en Ualá”.

 

Ualá, la fintech argentina de pagos móviles, comienza a operar en México

 

Ualá, que ofrece una gran cantidad de servicios financieros basados en una tarjeta prepaga administrada a través de una aplicación móvil, ha emitido más de 2,5 millones de tarjetas en la Argentina desde que comenzó a operar en 2017. La compañía comenzó a operar en México a fines de septiembre y ya está emitiendo más de mil tarjetas al día en dicho país, dijo Barbieri.

Los servicios de tecnología financiera se han disparado en Argentina en el último año, a medida que la pandemia de coronavirus lleva a los consumidores a adoptar alternativas al efectivo, a menudo por primera vez. Aun así, el país tiene una de las penetraciones de servicios financieros más bajas del continente y se utiliza efectivo en el 87% de todas las transacciones, incluso cuando se tiene en cuenta el impacto de la pandemia, según un informe que McKinsey publicó en octubre.

Ualá no es la única compañía que busca aprovechar la oportunidad. Una alianza de 30 bancos locales privados y públicos está lanzando esta semana su propia aplicación de tecnología financiera, MODO, que viene inmediatamente después del lanzamiento por parte de Banco Santander Rio SA y Grupo Supervielle SA de sus propias versiones de unidades mPOS. Es probable que todo esto aumente la presión sobre MercadoPago, la unidad fintech del gigante del comercio electrónico MercadoLibre Inc., que históricamente ha sido el principal actor en el espacio de tecnología financiera de Argentina.

Pierpaolo Barbieri de Ualá: «Vamos a seguir creciendo»

Barbieri dice que la oferta de Ualá está bien posicionada para competir contra la ola de productos nuevos y existentes porque permitirá a las pequeñas empresas acceder a los fondos de inmediato y no hasta dos meses después, el estándar de la industria, y gracias a que las comisiones son 30% más baratas que sus competidores. Esa es la clave en un país donde la inflación anual de alrededor de 40% significa que las empresas necesitan efectivo lo antes posible.

“Creemos que es un precio revolucionario en un mercado donde ha habido poca competencia”, dijo. Las pequeñas empresas en Argentina tienen “un desincentivo para adoptar medios de pago digitales”, ya que las plataformas de la competencia son caras y lentas para entregar los pagos, dijo Barbieri.

La compañía, que busca contratar a otras 500 personas y continuar ampliando sus operaciones en 2021, dice que su impulso de crecimiento ya está totalmente financiado gracias a su ronda de financiación de la Serie C de 2019, en la que recaudó US$150 millones y que fue liderada por el gigante chino de internet Tencent y el conglomerado japonés SoftBank Group Corp. Soros, Cohen y Jefferies LLC también estuvieron entre primeros patrocinadores para la empresa.

Barbieri dijo que su objetivo es que la compañía alcance el equilibrio económico en Argentina para 2022, un objetivo que está en camino a pesar de los desafíos de operar bajo la pandemia de coronavirus.

CP