BLOOMBERG
Economía

El FMI dice que la incipiente recuperación de España está en peligro

La incipiente recuperación económica de España está amenazada debido a una segunda ola de infecciones por coronavirus, dijo el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió que el Gobierno no debería eliminar el apoyo fiscal demasiado pronto.

FMI
FMI | CEDOC

La incipiente recuperación económica de España está amenazada debido a una segunda ola de infecciones por coronavirus, dijo el Fondo Monetario Internacional, el cual advirtió que el Gobierno no debería eliminar el apoyo fiscal demasiado pronto.

España cuenta con el mayor número de casos de coronavirus en Europa. La perspectiva del FMI se conoce a medida que el país se prepara para imponer nuevas restricciones específicas en núcleos de infecciones como Madrid. El miércoles se solicita a las autoridades de salud de las administraciones regionales que aprueben los planes del Gobierno, que implicarían restricciones adicionales a encuentros sociales, así como en bares y restaurantes.

Si bien tales medidas afectarán a la ya maltrecha industria hotelera, el FMI dijo que controlar el virus es vital para la economía. En la revisión, que se realizó antes de que se anunciaran las últimas medidas, el fondo anticipó una contracción económica del 12,8% este año.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tener la segunda ola de infecciones bajo control será fundamental para las perspectivas económicas”, dijo el fondo con sede en Washington. Los riesgos están “fuertemente inclinados a la baja”.

Madrid se ha convertido en el foco de la pandemia en Europa después de que el número de nuevos casos aumentara hacia el final de la temporada alta de turismo y las diferencias entre las autoridades locales y nacionales retrasaron la introducción de nuevas medidas.

Pero el dilema sobre cómo limitar el movimiento sin socavar por completo la economía también está surgiendo en el resto de Europa, donde la tasa de infecciones se ha acelerado. En los últimos días, Alemania, Francia e Italia registraron las cifras más altas desde que suavizaron las medidas de aislamiento antes del verano.

España es particularmente vulnerable a la crisis pandémica debido a su dependencia del turismo y la mayor concentración de pequeñas empresas, muchas de las cuales no tienen la fortaleza financiera para hacer frente a una interrupción a corto plazo.

Además, las empresas dependen en gran medida de contratos precarios y temporales, una característica del mercado laboral español que significa que el desempleo podría subir a alrededor del 20% este año y mantenerse alrededor de ese nivel durante al menos un par de años.

Por esa razón, el FMI dijo que el Gobierno debería mantener su programa nacional de cese temporal de empleo así como un fondo de garantía de préstamos respaldado por el Estado, y hacerlos más específicos a medida que la crisis se prolonga. También debería considerar ampliar una versión de un fondo de apoyo de capital temporal para grandes empresas a algunas empresas más pequeñas y viables.

Más de 30.000 personas en España han muerto a causa del covid-19 desde el inicio de la pandemia y el país ha sumado casi 50.000 nuevos casos a la semana.