BLOOMBERG
Cuando se controle la inflación

El FMI discrepa con Summers sobre el nivel de las tasas de interés de EEUU

El Fondo Monetario Internacional se alineó en contra del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers en el debate de hacia dónde gravitarán las tasas de interés una vez que se controle la inflación.

Lawrence Summers ex secretario del Tesoro de Estados Unidos 20220617
Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos | Agencia Afp

El Fondo Monetario Internacional se alineó en contra del exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Lawrence Summers en el debate de hacia dónde gravitarán las tasas de interés una vez que se controle la inflación.

En su último Informe Económico Mundial, el FMI argumentó que las tasas en EE.UU. y otros países industrializados volverán a los niveles ultrabajos que prevalecían antes de la pandemia, impulsadas por el envejecimiento de la población y el lento crecimiento de la productividad.

Prevé que la tasa neutral —la tasa a corto plazo ajustada por inflación que ni impulsa ni ralentiza la economía— se situará cómodamente por debajo del 1% en EE.UU. en las próximas décadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, prevé una crisis si elevan las metas de inflación

Eso contrasta con la postura adoptada por Summers, quien sugirió el mes pasado que la tasa de interés neutral real, o R* en la jerga de los economistas, podría estar en un rango de 1,5% a 2% en el futuro, en parte debido al mayor endeudamiento del Gobierno para financiar mayores gastos militares y la transición a una economía más verde.

Cuando las tasas se asientan por largo tiempo, eso tiene ramificaciones generalizadas para todo, desde los mercados bursátiles y de vivienda hasta la política monetaria y fiscal. Las tasas más altas elevarían los costos de endeudamiento para los compradores de viviendas y los Gobiernos, y disminuirían el atractivo de poseer acciones en lugar de bonos.

El FMI dijo que las tasas más bajas que prevé facilitarían que algunos países manejen los niveles elevados de deuda pública que provienen de la pandemia.

Los precios en línea de Estados Unidos disminuyen anualmente

Sin embargo, muchos todavía tendrán que actuar para controlar los déficits presupuestarios para estabilizar o reducir los préstamos pendientes como parte del producto interno bruto, dijo. Para las economías avanzadas, es más probable que los recortes de gastos reduzcan los índices de deuda a que aumenten los ingresos del Gobierno, según la institución crediticia global.

La estimación del FMI de la tasa neutral de EE.UU. está básicamente en línea con la de los banqueros de la Reserva Federal, quienes implícitamente la proyectan en medio punto porcentual, de acuerdo con las proyecciones medianas a largo plazo contenidas en sus proyecciones económicas trimestrales.

El bajo nivel de tasas neutrales limitará la capacidad de la Fed y otros bancos centrales para estimular sus economías en el futuro, dijo el FMI.

“El límite inferior efectivo de las tasas de interés puede volver a ser vinculante”, ya que los responsables de la política monetaria se ven obligados a reducir las tasas a casi cero para manejar futuras recesiones económicas, señaló.

El FMI admitió que algunos factores podrían impulsar las tasas neutrales, aunque ese no es su caso base. Dijo que el impacto a corto y mediano plazo de una transición a cero emisiones de carbono no estaba claro, dependiendo en parte de cómo se financie.

El FMI pronostica que las tasas neutrales en las economías de mercados emergentes convergerán hacia los niveles más bajos de los países industriales a medida que su población envejece.