BLOOMBERG
GABINETE EN CRISIS

El "fuego amigo" desata la ira de los generales del gabinete de Jair Bolsonaro

Los oficiales militares del Gobierno brasileño están cada vez más descontentos con el trato por parte de los partidarios más radicales del presidente Jair Bolsonaro.

President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials
President Jair Bolsonaro Meets With Military Officials | Bloomberg

Los oficiales militares del Gobierno brasileño están cada vez más descontentos con el trato por parte de los partidarios más radicales del presidente Jair BolsonaroEl secretario presidencial, Carlos Alberto Santos Cruz, y otros generales se reunieron con Bolsonaro para quejarse del trato, según tres cargos del Gobierno que hablaron a condición de permanecer en el anonimato. Durante el fin de semana, Olavo de Carvalho, el filósofo afincado en Estados Unidos ensalzado por el presidente, profirió críticas a través de la redes sociales.

El lunes, el ex jefe de las Fuerzas Armadas, el general Eduardo Villas Boas, llamó a Carvalho un "Trotsky de la derecha" por Twitter. Santos Cruz, uno de los soldados más experimentados y reconocidos de Brasil, cuenta con un gran respeto de las Fuerzas Armadas, y los ataques contra su rendimiento han provocado la furia del alto mando del país. Según un cargo del Gobierno, casi un tercio del gabinete está compuesto por personal militar que apoya firmemente a Santos Cruz, y su destitución del cargo podría hacer que el Gobierno se derrumbe.

Las críticas también destacaron las divisiones dentro del Gobierno de Bolsonaro entre el ala militar, relativamente pragmática, y los derechistas radicales que exigen una administración más ideológica. El creciente enfrentamiento también podría restar atención y energía a la desafiante agenda de reformas del Gobierno. Hablando con los medios en Brasilia el lunes por la tarde, Bolsonaro dijo que no había división dentro de su Gobierno. "Tenemos cosas más importantes que debatir sobre Brasil", dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite