BLOOMBERG

Chile: fuerte comienzo de 2020 para emisiones en USD

Los emisores corporativos chilenos siguieron aprovechando la semana pasada el insaciable apetito de los inversionistas por retornos --y la relativa calma en el escenario local-- para vender bonos en moneda extranjera.

presidente de chile sebastian piñera
Sebastián Piñera, presidente de Chile, en la Casa de La Moneda | AFP

Los emisores corporativos chilenos siguieron aprovechando la semana pasada el insaciable apetito de los inversionistas por retornos --y la relativa calma en el escenario local-- para vender bonos en moneda extranjera.

SQM y Embotelladora Andina colocaron bonos en USD, con lo cual las emisiones corporativas en esa moneda en 2020 suman USD4.300 millones. Tanner por su parte vendió en francos suizos. En tanto, Engie Energía vendría pronto con la colocación de USD400 millones en bonos. En el mismo período de tiempo del 2019 las empresas chilenas no habían vendido bonos en dólares, según datos de Bloomberg.

Comentarios de que la situación de violencia y conflictos políticos podría reactivarse en marzo motiva a las empresas a emitir ahora. “Quienes tengan necesidad de cubrir compromisos futuros, lo hacen hoy cuando hay menor incertidumbre,” dice Bernardo Galán, sub-gerente de renta fija internacional de Vantrust Capital.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

chile

El mercado internacional también ofrece atractivo ya que “por estos días existe además gran liquidez y apetito por riesgo en los mercados internacionales, con lo que las emisiones de bonos latinoamericanos en USD están experimentando un fuerte impulso en lo que va del año,” dice Gregorio Velasco de BCI Asset Management.

Desde el comienzo del estallido social en octubre, los instrumentos chilenos en el índice Bloomberg Barclays de Bonos Corporativos de Mercados Emergentes USD han registrado un retorno positivo del 0,2%, muy por debajo del promedio 2,9% del índice, o de países como México (+4,1%), Brasil (+3,1%) y Perú (+2,5%).

No obstante para los inversionistas, el historial de buena conducción económica de Chile también explica el apetito a pesar del débil desempeño. Hay una “baja volatilidad, lo que para un portfolio manager es un factor que tiene gran relevancia al momento de establecer su asset-allocation, aún cuando sacrifiques rendimiento,” dice Galán de Vantrust.

Siempre habrá un grupo de inversionistas institucionales que estarán dispuestos a agregar algo de calidad a sus portafolios y usualmente los activos chilenos son los que proveen eso,” dice Rafael Elías, director de Tellimer.

La semana pasada el mercado primario de renta fija local vio tres emisiones de parte de Volcom Securitizadora, el Fondo de Inversión Asset Rentas Residenciales y Lipigas.

Los swaps peso-cámara en la semana tuvieron bajas en sus tasas de hasta 16pb, y muestran que la tasa del central estaría en 1,69% en un año, en comparación con la proyección de 1,73% la semana pasada.