BLOOMBERG
Minería

Gold Fields vuelve a retrasar la producción en una mina chilena clave

La empresa minera con sede en Johannesburgo, Sudáfrica, debió reprogramar el inicio de la actividad productiva en Salares Norte. La demora propició una caída de las acciones en la bolsa.

Gold Mining at Gold Fields Ltd. South Deep Mine
Gold Mining at Gold Fields Ltd. South Deep Mine | Bloomberg

Gold Fields Ltd. recortó sus perspectivas de producción para el próximo año tras anunciar un nuevo retraso en un importante proyecto en Chile.

La compañía que cotiza en Johannesburgo ahora espera producir oro por primera vez en su mina Salares Norte en abril, en lugar de a fines de este año, según un comunicado dado a conocer el jueves. La empresa ya había retrasado la fecha de inicio en varios meses.

El diario The New York Times demandó al creador de ChatGPT y a Microsoft

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es Salares Norte, la mina clave para Gold Fields

Salares Norte —una mina a cielo abierto de US$1.000 millones ubicada hasta 4.900 metros de altura en la cordillera de Los Andes— es clave para la ambición de Gold Fields de aumentar la producción total a 2,8 millones de onzas para 2025 frente a los cerca de 2,3 millones de onzas actuales. El próximo año, la producción del proyecto chileno será de entre 220.000 y 250.000 onzas debido al retraso, por debajo de las estimaciones anteriores de entre 350.000 y 500.000 onzas, según el comunicado. La proyección para 2025 y 2026 se mantiene sin cambios, en 600.000 onzas.

Gold Fields llegó a caer un 4,2% tras el anuncio. La acción todavía registra un avance de alrededor de 68% este año.

Si bien la construcción mecánica en Salares Norte está casi terminada, la pre-puesta en marcha y la puesta en marcha han encontrado dificultades, según el comunicado. Gold Fields proporcionará información actualizada sobre el costo de construcción de la mina y producción de oro después de una revisión independiente, señaló. La empresa tiene minas en producción en Sudáfrica, Perú, Ghana y Australia.