BLOOMBERG
Chile

La inflación en Chile superó todos los pronósticos

La inflación mensual se situó en un 0,7% y se ubicó en el 4,8% anual. Las autoridades dicen que necesitan “evaluar cuidadosamente” los datos y las tendencias económicas previo a la última reunión del banco central de 2023.

moneda chilena 20220712
Moneda chilena | Agencia Shutterstock

Los precios al consumidor en Chile superaron todas las proyecciones de los analistas para noviembre antes de la última reunión de política monetaria del banco central este año.

Si bien la inflación anual se ralentizó al 4,8% desde un 5% en octubre, superó la estimación mediana de un 4,2% de los analistas encuestados por Bloomberg. La inflación mensual se situó en un 0,7%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas, más del triple de lo estimado.

Un indicador de precios clave que excluye artículos volátiles aumentó un 6% en los 12 meses hasta noviembre y registró un alza mensual del 0,5%. El banco central de Chile apunta a aumentos del costo de vida del 3%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Actividad económica de Chile cae; señal de recuperación desigual

La presidenta del banco central, Rosanna Costa, dijo el miércoles que los shocks de precios se han ido disipando, especialmente en los artículos volátiles, y la inflación ha experimentado una desaceleración relevante. Los banqueros centrales prevén que los incrementos en el costo de vida converjan a la meta para finales de 2024.

“Si bien los avances en el control de la inflación efectivamente han sido importantes y podemos perfilar su convergencia, de no mediar eventos inesperados, este proceso aún no termina”, dijo Costa el miércoles en un seminario realizado en Santiago. Las autoridades necesitaban “evaluar cuidadosamente” los datos y las tendencias económicas, ya que la desaceleración de la inflación hacia la meta ha sido más compleja en los últimos tiempos debido a shocks intensos.

Un nuevo escándalo de corrupción empaña al sector financiero de Chile

Costa destacó que la economía viene mostrando signos de estabilización, incluido el consumo privado, pero sostuvo que es fundamental prestar atención al aumento a mediano plazo y las formas en las que se puede incrementar.

Actividad Económica

La actividad económica de Chile se contrajo un 0,1% en octubre con respecto al mes anterior, ya que una caída del 3,5% en la minería compensó los avances en otras áreas, lo que indica que la recuperación del país sigue siendo desigual. Aun así, el comercio creció un 1,6% mientras que los servicios se expandieron un 0,6%, lo que apunta a una estabilización de la demanda de los consumidores.

El objetivo del banco central es devolver el crecimiento a los niveles de tendencia, y la autoridad revisará los parámetros estructurales de la economía, incluida la tendencia de crecimiento a mediano plazo, durante su próxima reunión, dijo Costa.

El 19 de diciembre, el banco central publicará su última decisión sobre las tasas de interés de este año.