BLOOMBERG

Greta Thunberg: crudo de Noruega, Canadá viola derechos del niño

Greta Thunberg y otros 15 jóvenes activistas contra el cambio climático instaron a Noruega y Canadá a reducir su producción de petróleo y gas, lo que, según ellos, viola los derechos de los niños en todo el mundo.

Greta Thunberg Speaks at COP25 About 'Fridays For Future' Movement
Greta Thunberg Speaks at COP25 About 'Fridays For Future' Movement | Photographer: Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

Greta Thunberg y otros 15 jóvenes activistas contra el cambio climático instaron a Noruega y Canadá a reducir su producción de petróleo y gas, lo que, según ellos, viola los derechos de los niños en todo el mundo.

En cartas dirigidas a los primeros ministros de ambos países, los activistas contrastaron sus papeles autoproclamados como líderes internacionales en la lucha contra el cambio climático frente a su planificado aumento en la producción de combustibles fósiles, según un comunicado del bufete de abogados Hausfeld LLP, que representa a los solicitantes. La mayor producción viola los compromisos de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, señalaron los activistas.

No es primera vez que Thunberg, de 16 años, se enfrenta a Noruega, vecina de su Suecia natal. En octubre, criticó el registro de emisiones de los países escandinavos y señaló que las políticas petroleras de Noruega son una de las razones por las que rechazó el premio ambiental del Consejo Nórdico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Noruega debe honrar sus responsabilidades con los niños en todas partes”, dijeron Thunberg

“Noruega debe honrar sus responsabilidades con los niños en todas partes”, dijeron Thunberg y los otros 15 activistas en la carta a la primera ministra noruega, Erna Solberg. “Debe demostrar cómo un gran productor y exportador de combustibles fósiles puede lograr una transición para alejarse de estos contaminantes, abriendo el camino para que otras economías dependientes de combustibles fósiles le sigan”.

Los mismos 16 activistas, incluidos niños de Nigeria, Estados Unidos y las islas Marshall, presentaron en septiembre una denuncia legal ante la ONU contra Francia, Alemania, Brasil, Argentina y Turquía por no hacer lo suficiente para luchar contra el cambio climático. Sus últimas misivas coinciden con la cumbre de cambio climático COP25 de la ONU, realizada en Madrid, donde Thunberg llegó la semana pasada tras navegar por el Atlántico luego de su viaje a la cumbre sobre la acción climática de la ONU realizada en septiembre en Nueva York.

Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental. Después de tres años de declive, su producción de crudo aumentará el próximo año tras el inicio de las operaciones en el enorme campo Johan Sverdrup, ubicado en el mar del Norte. La producción volverá a caer a partir de mediados de la próxima década.

Noruega es el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental

Canadá, que alberga las terceras reservas probadas de petróleo más grandes del mundo, extrajo en 2018 más que el segundo mayor contribuyente de la OPEP, Iraq, según datos de BP Plc. El regulador del sector de energía del país norteamericano espera que la producción de crudo aumente en casi 50% para 2040.