BLOOMBERG
Estados Unidos

Patrick Harker: "Debemos mantener las tasas donde están y empezar a bajarlas"

Los comentarios del presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia fueron más favorables a un recorte de la política monetaria de la Reserva Federal que los de algunos de sus colegas en los últimos días.

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos | Europa Press/Jonathan Ernst

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo que el banco central debería empezar a reducir las tasas de interés —pero no de forma inmediata—, ofreciendo una respuesta más suave que la de algunos de sus homólogos frente a las expectativas generalizadas del mercado sobre los recortes a principios de 2024.

“Es importante que empecemos a bajar las tasas”, dijo Harker el miércoles en una entrevista en una radio local. “No tenemos que hacerlo demasiado rápido, y no vamos a hacerlo de inmediato”.

“Debemos mantener las tasas donde están y empezar a bajarlas”, dijo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Reserva Federal de EEUU mantuvo las tasas de interés: por qué es una buena noticia para Milei

Reserva Federal de Estados Unidos
Reserva Federal Estados Unidos 

Los comentarios de Harker fueron más favorables a un recorte de la política monetaria de la Reserva Federal que los de algunos de sus colegas en los últimos días. Afirmó que la economía parece ralentizarse más deprisa de lo que sugieren los datos del Gobierno, dado que estas cifras son retrospectivas.

Otros responsables de la política monetaria se han opuesto a las crecientes expectativas del mercado de que la Fed comenzará a flexibilizar su política en marzo, una apuesta en la que los operadores se amontonaron después de que el presidente

Jerome Powell, titular de la Reserva Federal.
Jerome Powell, titular de Reserva Federal 

indicara que los funcionarios probablemente habían terminado de endurecer la política en una conferencia de prensa la semana pasada.

Si bien Harker no votará sobre política monetaria el próximo año, será parte de la discusión durante las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés). No especificó cuándo sería apropiado que la Fed comenzara a recortar las tasas ni cuántas reducciones prevé para el próximo año.

Para Goldman Sachs el mercado tiene perspectivas demasiado optimistas sobre los recortes de tasas

En la entrevista del miércoles, también señaló que el mayor desafío de las empresas en este momento es el costo del capital, algo que los menores costos de endeudamiento respaldarían.

Las autoridades dejaron las tasas sin cambios por tercera reunión consecutiva la semana pasada y señalaron que su agresiva campaña de alzas había terminado. El crecimiento anual de los precios sigue siendo elevado, pero se ha desacelerado en los últimos meses hacia el objetivo del 2% de la Fed. El funcionario promedio prevé tres recortes de tasas de un cuarto de punto el próximo año, según proyecciones actualizadas publicadas después de la reunión.

Harker dijo a principios de noviembre que prefería mantener las tasas estables pero no descartó por completo un futuro aumento de las mismas, afirmando que el rumbo de la política dependería de los datos entrantes. Dicho esto, fue uno de los primeros partidarios de poner fin al endurecimiento de las políticas, señalando en octubre que el banco central no debería reaccionar exageradamente a la volatilidad mes a mes de los datos.