BLOOMBERG
EEUU

Harvard y MIT demandan al Gobierno estadounidense por normas para estudiantes

Los estudiantes con visados existentes que deseen permanecer en EE.UU. deben transferirse a una escuela con instrucción presencial.

Harvard Names Lawrence Bacow President, Succeeding Faust
Harvard Names Lawrence Bacow President, Succeeding Faust | Fuente: Michael Fein/Bloomberg

La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts han solicitado una orden judicial temporal para evitar que EE.UU. aplique nuevas normas de visado que podrían obligar a los estudiantes internacionales a salir del país si las escuelas solo ofrecen clases por internet en otoño.“Parece que el objetivo era presionar a los colegios y universidades a abrir sus aulas en el campus para impartir clases presenciales en otoño, sin tener en cuenta factores sanitarios y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, el miércoles en un comunicado.

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos emitió las nuevas normas el lunes. Los estudiantes con visados existentes que deseen permanecer en EE.UU. deben transferirse a una escuela con instrucción presencial o asistir a una institución que ofrezca aprendizaje a distancia y en campus, según la agencia de inmigración.

“Parece que el objetivo era presionar a los colegios y universidades a abrir sus aulas en el campus para impartir clases presenciales en otoño, sin tener en cuenta factores sanitarios y la seguridad de los estudiantes, instructores y otros”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, el miércoles en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las universidades que dependen en gran medida de los estudiantes internacionales, los cuales generalmente pagan el precio completo, dudan de la demanda de estudiantes internacionales si su experiencia universitaria se ve alterada por las pruebas de covid-19, las máscaras y la interacción social limitada. Alrededor de 1,1 millones de estudiantes internacionales estudiaban en universidades de EE.UU. en el año escolar 2018-19, según datos más recientes del Instituto de Educación Internacional. La mayoría, más de un tercera parte, proceden de China, seguidos de India y Corea del Sur.

El caso es: President and Fellows of Harvard College et al v. United States Department of Homeland Security, 1:20-cv-11283, U.S. District Court, Massachusetts.