BLOOMBERG
TELEFONÍA

Huawei gana un contrato clave de Telefónica para la red 5G en Alemania

La empresa china Huawei Technologies Co. acaba de ganar un importante sello de aprobación de una de las mayores compañías de telecomunicaciones de Alemania.

Inside Huawei, China's Tech Giant
Inside Huawei, China's Tech Giant | Photographer: Kevin Frayer/Getty Images AsiaPac

La empresa china Huawei Technologies Co. acaba de ganar un importante sello de aprobación de una de las mayores compañías de telecomunicaciones de Alemania.

El negocio de Telefónica SA en Alemania eligió a Huawei y a la finlandesa Nokia Oyj para la actualización de la red de telefonía móvil de quinta generación, dijo la compañía el miércoles.

El anuncio es una gran sorpresa para Huawei después de que Deutsche Telekom AG dijese la semana pasada que había cesado los pedidos de nuevos equipos 5G debido a la incertidumbre política sobre los proveedores chinos. Huawei ha negado reiteradamente las acusaciones de que su equipo podría usarse para espionaje.

El Gobierno alemán está formulando actualmente las normas de seguridad para la expansión de la red 5G del país, en una medida que se espera que exija la certificación de equipos como antenas y estaciones base.

La guerra comercial también enlentece la innovación tecnológica

Huawei y Nokia desarrollarán la red de acceso de radio en partes iguales porque han demostrado ser “socios estratégicos”, dijo Telefónica Deutschland Holding AG en un comunicado en su sitio web.

La cooperación con ambas empresas “estará sujeta a la certificación de seguridad con éxito de la tecnología y las compañías”, añadió el grupo. “Telefónica Deutschland está teniendo en cuenta el proceso político en curso para establecer estas pautas de seguridad sin retrasar el inicio de la expansión 5G“.

Las acciones de la compañía caían un 3,8% a las 9:09 a.m. en Fráncfort después de que la compañía dijera en un comunicado distinto que reduciría su dividendo de 2019 a 17 céntimos de euro por acción desde los 27 céntimos de euro.