BLOOMBERG
Economía

La inflación de Estados Unidos alcanza nivel más alto en 30 años

El indicador de precios de los gastos de consumo personal subió un 0,4% con respecto al mes anterior y un 4,3% frente a un año atrás.

inflacion
Se conoció la inflación de junio | Perfil

El crecimiento del gasto personal en Estados Unidos se aceleró más de lo previsto en agosto, impulsado por las compras de bienes, mientras que un indicador de inflación rigurosamente vigilado superó las estimaciones.

Las compras de bienes y servicios aumentaron 0,8% con respecto al mes anterior, luego de una disminución revisada a la baja de 0,1% en julio, informó el viernes el Departamento de Comercio. Originalmente se había informado un aumento de 0,3% en el gasto para julio.

El indicador de precios de los gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su meta de inflación, subió un 0,4% con respecto al mes anterior y un 4,3% frente a un año atrás. El incremento anual fue el mayor registrado desde 1991.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: el Senado aprobó el proyecto de gastos para no cerrar al Gobierno

Las cifras sugieren que la demanda de los consumidores se mantuvo sólida en agosto, a pesar de un incremento en los casos de COVID-19. El aumento del gasto se vio impulsado por un alza en los pagos por bienes, específicamente alimentos y suministros para el hogar, lo que probablemente refleja un alejamiento de actividades como salir a cenar y viajar debido a mayores preocupaciones de salud.

La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg a economistas apuntaba a un avance mensual de 0,7% en el gasto total y un alza de 0,3% en el índice de precios.

Ajustado por la inflación, el gasto en agosto también repuntó después de caer el mes anterior. Los gastos personales reales se incrementaron un 0,4% en agosto después de una contracción revisada de 0,5% en el mes previo.

El gasto en servicios ajustado por la inflación se amplió en 0,3% con respecto al mes anterior, lo que marca una desaceleración frente al alza de 0,7% de julio. Los pagos por mercancías subieron un 0,6% tras una caída de 2,6%, mostró el informe.

Biden presenta un masivo plan de ayuda familiar por U$S 1,8 billones

Indicadores de inflación en los Estados Unidos

Desde principios de este 2021, ha habido dificultades para que la oferta mantenga el ritmo de la demanda ante la rápida recuperación que está experimentando, mientras las empresas intentan cubrir un número récord de puestos vacantes y adquirir los materiales necesarios para la producción. Esas limitaciones han elevado los precios y han mermado el poder adquisitivo de los estadounidenses.

El gasto de consumo personal básico, que excluye los alimentos y la energía, subió 0,3% por segundo mes. El indicador aumentó un 3,6% frente a un año antes, para igualar al más alto desde 1991.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo esta semana que las interrupciones en las cadenas de suministro que han estado elevando las tasas de inflación en todo el mundo finalmente resultarán temporales.

“Es muy difícil decir cuán grandes serán los efectos mientras tanto, o cuánto durarán, pero esperamos regresar, lo superaremos”, dijo Powell el miércoles mientras participaba en un evento virtual.

Estados Unidos: la confianza de los consumidores cae al mínimo en siete meses

Salarios y ahorros

En tanto, los ingresos personales subieron 0,2% luego de elevarse 1,1% en el mes anterior debido al impulso de un desembolso anticipado del crédito tributario por hijos. Los sueldos y salarios aumentaron 0,5%.

El ingreso personal disponible, o ingreso después de impuestos ajustado por inflación, disminuyó 0,3% en agosto.

La tasa de ahorro, que se había mantenido elevada durante meses como resultado de los controles de estímulo y la mejora de los beneficios por desempleo, cayó de 10,1% a 9,4% en agosto.

RM cp