BLOOMBERG

Inflación en Chile cae en marzo, pandemia amenaza la demanda

La inflación anual de Chile disminuyó en marzo desde su nivel más alto en más de tres años en medio de las expectativas de que el brote de coronavirus mermará la demanda de los consumidores y el crecimiento de los precios en los próximos meses.

El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile.
El presidente Piñera, en conferencia de prensa en Chile. | AFP

La inflación anual de Chile disminuyó en marzo desde su nivel más alto en más de tres años en medio de las expectativas de que el brote de coronavirus mermará la demanda de los consumidores y el crecimiento de los precios en los próximos meses.

Los precios al consumidor subieron 3,7% respecto de marzo del año pasado y 0,3% desde febrero, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La estimación mediana de los analistas encuestados por Bloomberg era de un alza anual de 3,8% y un avance mensual de 0,4%.


Estados Unidos no puede frenar el coronavirus: casi 2000 muertos en 24 horas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Banco Central de Chile redujo los costos de endeudamiento en 125 puntos básicos el mes pasado, lo que indica que está menos preocupado por las presiones inflacionarias actuales que por el efecto de la pandemia de coronavirus en la demanda interna y las exportaciones en los próximos meses. Las proyecciones que indican que Chile está a punto de sufrir su peor recesión en casi cuatro décadas han reducido las expectativas de inflación, empujando las tasas de las compensaciones inflacionarias a un año al nivel más bajo en más de dos años.

Datos clave

  • Los precios de los alimentos y las bebidas aumentaron 0,8%, mientras que los del transporte cayeron 0,9% y los de la energía se redujeron 0,1%
  • La inflación, excluyendo los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,3%
  • El peso chileno ha caído cerca de 15% en los últimos seis meses, lo que aumenta el costo de las importaciones como la carne y los automóviles.
  • Es probable que las presiones inflacionistas actuales se desvanezcan en el segundo semestre de este año, lo que, junto con una mayor holgura en la economía y menores precios del combustible, frenará las ganancias de los precios al consumidor, escribió el director de investigación de Credicorp Capital, Daniel Velandia, en un informe del 6 de abril