domingo 05 de febrero de 2023
BLOOMBERG MUNDIAL QATAR 2022

Inglaterra perdería ante Argentina en la Final de Qatar, según una proyección económica

Inglaterra llegará a la final de la Copa Mundial de la FIFA el 18 de diciembre y perderá contra Argentina, según un economista que pronosticó correctamente los ganadores de los torneos de 2014 y 2018.

09-12-2022 15:30

Inglaterra llegará a la final de la Copa Mundial de la FIFA el 18 de diciembre y perderá contra Argentina, según un economista que pronosticó correctamente los ganadores de los torneos de 2014 y 2018.

Joachim Klement, analista de inversiones de Liberum Capital, mantiene las predicciones que hizo en septiembre, antes de que empezara la competencia, a pesar de “sudar mucho” mientras veía como Arabia Saudita vencía a Argentina en la fase de grupos de la Copa Copa Mundial de la FIFA en Catar.

Para predecir los ganadores, utiliza un modelo basado en cuatro factores: clima, tamaño de la población, PIB per cápita y cultura. Los mejores países son los países más cálidos donde se puede jugar fútbol todo el año, que tienen una gran población, un alto PIB per cápita y una población a la que le gusta el fútbol.

La provocadora pregunta del Washington Post sobre los jugadores de la Selección Argentina

Los tres grandes valores atípicos en su modelo son India, China y los Países Bajos. “Los indios han decidido jugar al críquet, Dios sabe por qué, y los chinos, por alguna extraña razón, realmente están buscando sacar provecho”, dijo Klement a Bloomberg TV. Holanda ha sido “increíblemente exitosa en el fútbol” considerando su población relativamente pequeña, agregó.

Klement dijo que no pretendía construir un modelo de predicción funcional. En cambio, quería satirizar la “arrogancia” de los economistas que creen que pueden “predecir absolutamente todo”.

La primera vez que predijo que Argentina vencería a Inglaterra en la final fue en una nota en septiembre, cuando dijo que su camino para levantar el trofeo por primera vez en 36 años incluiría derrotar a España en las semifinales.

La FIFA abrió un "expediente disciplinario" para revisar la conducta de Argentina ante Países Bajos

Sin embargo, en la nota también agregó que esta Copa Mundial de la FIFA ha sido más difícil de predecir que cualquier otra anterior debido a que la competencia es en invierno.

Otros enfoques para predecir el ganador, como usar el valor colectivo de los jugadores de un equipo, no fueron tan confiables como observar los factores subyacentes del éxito de un equipo, según Klement. “Soy un poco cauteloso sobre el uso del valor colectivo de los jugadores porque la Premier League dispone de mucho más dinero y puede pagar mucho más por los jugadores”, dijo.

“La buena noticia para los fanáticos de Inglaterra es que su selección llegará a la final. La mala noticia es que la van a perder”.