DEPORTES
Qatar 2022

La FIFA abrió un "expediente disciplinario" para revisar la conducta de Argentina ante Países Bajos

Fue por la sucesión de amarillas y los cruces con el árbitro y jugadores de Países Bajos. ¿Qué puede pasar?

Argentina vs Holanda 20221210
Argentina vs Holanda | AFP

La FIFA tomó la decisión de abrir un "expediente disciplinario" a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por los dichos de los jugadores del seleccionado nacional sobre el pésimo arbitraje de Antonio Mateu Lahoz y los entredichos con los futbolistas de Países Bajos después del partido por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

En el sitio web oficial de la casa madre del fútbol se anunció la apertura de dicho expediente: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación de Fútbol de Argentina por posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido Países Bajos - Argentina de la Copa Mundial de la FIFA que tuvo lugar el 9 de diciembre”.

El mensaje continúa: ”Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación Holandesa de Fútbol por posibles infracciones del artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación con el mismo partido”.

La FIFA aplicó multas por "indisciplina" a Croacia, Serbia y Arabia Saudita

El periodista argentino en Qatar, Gastón Edul, llevó tranquilidad respecto al tema. A través de su cuenta de Twitter, informó: "Ningún jugador argentino corre riesgos de sanciones. Es falso. Siempre que hay más de 5 amarillas FIFA abre un expediente, es protocolar. Marcos Acuña y Gonzalo Montiel no pueden jugar vs. Croacia por acumulación de tarjetas".

¿Qué puede pasar?

Se especula con que, llegado el caso que avance, podría haber alguna sanción económica contra AFA. Según se cree, la FIFA se expedirá rápidamente, ya que el martes 13 de diciembre Argentina jugará la semifinal de la Copa del Mundo frente al seleccionado croata.

Países Bajos también será observado. Está claro que no sólo cuentan las declaraciones post partido de Lionel Messi, quien dijo: "Un árbitro FIFA tiene que tener otro nivel". Y las de Emiliano "Dibu" Martínez, que aseguró que Mateu Lahoz "es el peor árbitro, por lejos". También tendrán en cuenta los cruces que hubo durante el partido. Tanto en los festejos de los goles, como cuando se armó una gresca por un pelotazo de Leandro Paredes al banco de suplentes y el festejo final de toda la Selección gritándoles a los neerlandeses el triunfo en la cara.

Antecedente

El antecedente más cercano de una situación similar, pero no idéntica, sino más bien muy distinta, es lo que pasó con Uruguay, que tras quedar eliminado del Mundial frente a Ghana, varios jugadores reaccionaron mal y hasta Edinson Cavani le dio un golpe a la TV del VAR que está a un costado de la cancha.

Por ese episodio, a la Celeste le abrieron un procedimiento por posibles infracciones de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violación de los principios del juego limpio), 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 13 (Discriminación) del Código Disciplinario de la FIFA en relación con los incidentes frente al seleccionado africano. También abrieron expedientes separados contra los jugadores José María Giménez, el mencionado delantero, Fernando Muslera y Diego Godín por posibles infracciones de los artículos 11 y 12 del Código Disciplinario de la FIFA por lo ocurrido en ese encuentro de fase de grupos.