BLOOMBERG
HISTÓRICO ACUERDO

Estados Unidos, la UE e Irán buscarán salvar el tratado nuclear en Viena

Delegados de Estados Unidos, Europa e Irán reunirán en la capital austríaca para intentar remontar el "Plan de Acción Integral Conjunto", congelado en 2015 durante la presidencia de Donald Trump.

 programa nuclear iraní 20201215
Los firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní se reunieron hoy para rebajar tensiones. Los firmantes del acuerdo sobre el programa nuclear iraní se reunieron hoy para rebajar tensiones. | AFP

Diplomáticos de Estados Unidos, Europa e Irán se disponen a volver a Viena tras meses de estancamiento en un nuevo intento de salvar su malogrado acuerdo nuclear, mientras los altos precios de la energía siguen acechando la economía global.

Robert Malley, enviado especial de EE.UU. para Irán, dijo en Twitter que se dirige a la capital austríaca para discutir una propuesta de la Unión Europea para rescatar el histórico acuerdo de 2015. El acuerdo se fue desmoronando poco a poco después de que Washington se retirara hace cuatro años y volvió a imponer sanciones a la economía iraní, lo que llevó a Teherán a aumentar su enriquecimiento de uranio.

El negociador jefe de la UE en materia nuclear, Enrique Mora, y su homólogo iraní, Ali Bagheri Kani, dijeron que también se reincorporarían a las conversaciones.

El acuerdo de 2015 frenó el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las amplias sanciones económicas. Revivir el acuerdo levantaría las sanciones impuestas por el entonces presidente Donald Trump a las exportaciones de petróleo iraní, proporcionando un suministro adicional muy necesario para los mercados energéticos tensos.

Acuerdo nuclear de EE.UU con Irán: ¿salida del dilema del prisionero?

En varias ocasiones, las partes han fracasado en sus intentos de poner fin a un enfrentamiento entre Teherán y Washington sobre las sanciones estadounidenses al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y una designación de terrorismo de la era Trump para la unidad militar de élite.

Todavía no está claro si Rusia y China, que también fueron signatarios del Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce formalmente al acuerdo nuclear, también se reunirán en Viena. “Nuestras expectativas están controladas”, dijo Malley en su tuit. La agencia estatal de noticias de la República Islámica de Irán, que refleja las opiniones de la clase política del país, dijo que la visita de Bagheri Kani no equivalía a un respaldo automático del último esfuerzo de la UE por salvar las diferencias.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, dijo que había “puesto sobre la mesa un texto” que aborda la eliminación de las sanciones con “detalles precisos”, e instó a las partes a tomar una decisión inmediatamente para rescatar el pacto.

CD / ED