domingo 29 de marzo de 2020 | Suscribite
BLOOMBERG
miércoles 29 enero, 2020

Jefa de Santander dice a BCE: esa política monetaria no funciona

La presidenta de Banco Santander SA, Ana Botín, dijo que el Banco Central Europeo tiene un problema que resolver conforme aborda su revisión estratégica histórica: la política monetaria en la región no está funcionando.“Lo que están tratando de hacer es, en resumen, bajar las tasas para que haya más demanda de crédito”, dijo Botín en una entrevista con Bloomberg TV en Madrid el miércoles después de que el banco anunciara sus resultados. “Pero no está funcionando. De hecho, en muchos países, los

Jeannette Neumann, Laura Millan Lombrana y Francine Lacqua

Bloomberg Default Foto: Bloomberg
miércoles 29 enero, 2020

La presidenta de Banco Santander SA, Ana Botín, dijo que el Banco Central Europeo tiene un problema que resolver conforme aborda su revisión estratégica histórica: la política monetaria en la región no está funcionando.“Lo que están tratando de hacer es, en resumen, bajar las tasas para que haya más demanda de crédito”, dijo Botín en una entrevista con Bloomberg TV en Madrid el miércoles después de que el banco anunciara sus resultados. “Pero no está funcionando. De hecho, en muchos países, los préstamos están bajando”.

La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, debe tener en cuenta los problemas a los que se enfrentan los prestamistas como Santander a medida que el banco central emprende su primera revisión estratégica desde 2003, dijo Botín.

“Los factores negativos superan a los positivos”, declaró la directiva española.

Sus comentarios son los más recientes en un debate que dura años sobre la efectividad de las tasas de interés negativas del BCE. Ejecutivos de banca como Botín dicen que las tasas bajo cero han hecho más daño que bien, pero la mayoría de los bancos centrales argumentan lo contrario. Las condiciones favorables de los préstamos han reforzado la demanda por parte de empresas y hogares, apuntalando el gasto y la inversión internos y, en última instancia, también favoreciendo los resultados de los bancos.

Mientras que los préstamos bancarios a empresas ha estado disminuyendo en España, así como en Italia y Países Bajos, los préstamos agregados en la zona euro han estado aumentando. El BCE dijo el miércoles que la tasa de crecimiento anual en diciembre fue del 3,2%, frente al 3,4% del mes anterior.

Aun así, los responsables de política del BCE reconocen cada vez más que las tasas negativas erosionan la rentabilidad de los bancos y también pueden fomentar una toma de riesgos excesiva. En septiembre, el ex presidente Mario Draghi introdujo una medida conocida en inglés como “tiering”, es decir, una tasa escalonada, destinada a aliviar el impacto a los bancos ya que parece que las tasas seguirán bajas durante más tiempo.

Pero Botín dijo que la medida no ha proporcionado ningún alivio.

“La tasa escalonada para nosotros es un juego de suma cero, no nos está ayudando”, manifestó.

Según esta medida, algunas de las reservas que los bancos colocan en el BCE están exentas de la tasa de depósito, que actualmente es de -0.5%.

Botín dijo que la política del BCE había ayudado al garantizar que la moneda pudiera capear la crisis financiera de Europa. “Creo que el BCE con Mario Draghi hizo un trabajo increíble”, dijo. “Esencialmente salvaron el euro”.

Cambio climático

Botín también dijo a Bloomberg TV que el banco debe hacer más para combatir el cambio climático.

Santander no está financiando nuevos proyectos de energía a carbón en Polonia, por ejemplo, y no está aceptando nuevos clientes que posean plantas de carbón allí, dijo. El prestamista es propietario de Santander Bank Polska SA.

Pero el banco no puede dejar de financiar las plantas existentes en un país como Polonia, donde el carbón representa aproximadamente el 80% del suministro de energía, señaló la presidenta.

“Tenemos que continuar financiando los existentes, porque de lo contrario no habría energía en Polonia”, dijo Botin.


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4949

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.