BLOOMBERG
MERCADO DEL FUTBOL

Un jeque qatarí poco conocido, pero con mucho dinero, va tras el Manchester United

Jassim Bin Hamad J.J. Al Thani ni siquiera salía en Wikipedia hasta el viernes por la noche, alrededor de una hora después de que emitió un comunicado de prensa anunciando su oferta multimillonaria por el equipo.

El jeque Jassim bin Hamad al Thani
El jeque Jassim bin Hamad al Thani | cedoc

El jeque Jassim Bin Hamad J.J. Al Thani ni siquiera salía en Wikipedia hasta el viernes por la noche, alrededor de una hora después de que emitió un comunicado de prensa anunciando su oferta multimillonaria por el Manchester United.

El miembro de la familia real y tercer hijo del ex primer ministro catarí Hamad bin Jassim bin Jaber Al Thani, se ha convertido en el rostro de lo que algunos ven como la principal oferta por el renombrado club de fútbol, y ha contratado a Bank of America Corp. como uno de los asesores.

El viernes por la noche, el jeque Jassim lanzó la primera oferta en lo que podría convertirse en una de las guerras de ofertas más destacadas del año, que podría culminar en el pago de un precio récord por un activo deportivo. Jim Ratcliffe, una de las personas más ricas de Gran Bretaña con una fortuna también proveniente de recursos naturales, está pujando por una participación mayoritaria en el Manchester United, y el fondo de cobertura Elliott Investment Management LP también estaría dispuesto a proporcionar financiamiento.

La "fuente de la juventud": reducir calorías podría sumar años de vida, según nuevo estudio

El jeque, respaldado por una riqueza casi ilimitada, podría publicar una oferta final que valore al Manchester United, actualmente propiedad de la familia Glazer, en alrededor de £5.000 millones (US$6.000 millones), informó Bloomberg News. Eso superaría los US$4.650 millones pagados el año pasado por un grupo liderado por Rob Walton para el equipo de la NFL Denver Broncos.

A diferencia de su padre, conocido como HBJ, quien también fue jefe de Qatar Investment Authority (QIA) y propietario de activos desde hoteles de lujo en Londres hasta participaciones en Deutsche Bank AG, el jeque ha mantenido un perfil internacional más bajo.

La familia del jeque Jassim ha estado involucrada en importantes acuerdos deportivos en el pasado: HBJ era primer ministro en 2010 cuando Catar ganó su controvertida candidatura para ser anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA de 2022.

Ahora, el jeque tendrá que enfrentar otro negocio familiar. La familia Glazer, ubicada en EE.UU., dirigida por Avram Glazer y Joel Glazer, copresidentes ejecutivos y directores del Manchester United, que vienen considerando su inversión en el club desde el año pasado.

Persiste el escepticismo sobre los datos del Covid en China

Los postores ahora tienen acceso a datos confidenciales sobre los ingresos del Manchester United y se prevé que publiquen ofertas firmes en las próximas semanas. Ratcliffe ha ofrecido comprar el 69% de propiedad de los Glazer, según una persona familiarizada con la situación, mientras que el jeque Jassim ha presentado una oferta por el 100% del club.

El jeque tendrá que convencer tanto al Manchester United como al organizador del fútbol europeo, la UEFA, de que la fuente de su riqueza no está vinculada al Paris St. Germain, actualmente propiedad de Qatar Sports Investments (QSI).

Catar ha querido declarar que QSI no es una subsidiaria de QIA, actualmente el mayor accionista del Banco Islámico de Catar, cuya presidencia la ocupa el jeque.

Si sale airoso, el jeque seguro encontrará rivales dondequiera que mire. El Manchester City, a pesar de enfrentar escrutinio sobre sus gastos en la Premier League, sigue siendo la competencia más potente. Y al otro lado de Inglaterra, el Newcastle United actualmente está en pleno renacimiento financiado por sus últimos propietarios: el fondo de riqueza saudita. Los dos clubes se enfrentarán el domingo en la final de la copa de la liga inglesa.