La mesa de operaciones de JPMorgan Chase & Co. afirmó que la rotación del sector tecnológico podría estar “prácticamente terminada” y que el mercado se está “acercando” a una oportunidad táctica de comprar la baja.
El índice Nasdaq 100 llegó a caer un 5,45% tras la apertura a las 9:30 de la mañana en Nueva York, después de que la renta variable japonesa sufriera su mayor desplome en más de una década. Los mercados prolongaron los descensos de la semana pasada, cuando un débil informe sobre el empleo en Estados Unidos avivó el temor a que la Reserva Federal no se mueva con la suficiente rapidez para evitar una fuerte recesión en la mayor economía del mundo. Un indicador de volatilidad alcanzó su nivel más alto desde 2020.
Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.
Se trata de un cambio radical con respecto a los últimos meses, cuando las acciones tecnológicas se disparaban a medida que el dinero fluía hacia acciones de alto vuelo como Nvidia Corp. y otras favoritas de la IA que el lunes se desplomaban.
Lunes negro: la histórica caída en Wall Street arrastró a los mercados de Europa y Asia
La compra de acciones por parte de inversionistas minoristas se ha ralentizado rápidamente, el posicionamiento por parte de asesores comerciales de materias primas que siguen tendencias ha caído mucho en todas las regiones de renta variable y los fondos de cobertura han sido vendedores netos de acciones estadounidenses, escribió el lunes el equipo de inteligencia de posicionamiento de JPMorgan en una nota a los clientes.
“En general, pensamos que nos estamos acercando a una oportunidad táctica para comprar la baja y nuestro Tactical Positioning Monitor podría caer aún más en los próximos días”, escribió John Schlegel, jefe de inteligencia de posicionamiento de JPMorgan. “Dicho esto, que tengamos un rebote fuerte o no podría depender de futuros datos macro”.
Señaló cifras económicas como el ISM manufacturero, los datos del índice de gestores de compras, el índice de precios al consumidor y las ventas minoristas en las próximas dos semanas.
Rotación terminada
JPMorgan ha observado indicios de que la rotación fuera del sector tecnológico podría estar “prácticamente terminada”, según la nota. “Pero sigue siendo difícil dar el visto bueno específicamente al sector de las tecnológicas”.
Las acciones defensivas podrían beneficiarse si el mercado sigue débil, según la nota. Las acciones de los servicios públicos, un sector defensivo de primer orden, estuvieron entre las áreas que obtuvieron mejores resultados que el mercado en general la semana pasada.
Traducido por Paulina Steffens.