BLOOMBERG

Jung acude a su experiencia en Avon para dar poder a las mujeres

Andrea Jung, exdirectora ejecutiva de Avon y una de las primeras mujeres en dirigir una gran empresa estadounidense, ahora se centra en el peldaño más bajo de la escala económica.

Andrea Jung 12132018
Andrea Jung, exdirectora ejecutiva de Avon. | Bloomberg

Andrea Jung, exdirectora ejecutiva de Avon y una de las primeras mujeres en dirigir una gran empresa estadounidense, ahora se centra en el peldaño más bajo de la escala económica.

Grameen America, la organización sin fines de lucro que Jung ha encabezado desde 2014, afirma ser la organización de microfinanciamiento de mayor crecimiento en Estados Unidos, y en septiembre llegó a un tope de US$1.000 millones en préstamos otorgados a 100.000 mujeres de bajos ingresos durante la última década. Los préstamos van directamente a las mujeres, lo que les permite establecer un historial crediticio y desarrollar un nuevo negocio, dijo Jung en una entrevista en Bloomberg TV.

"Muchas veces esto permite a las familias tener más de un puntaje crediticio porque la mujer llega sin crédito, sin cuenta bancaria", dijo. "Es realmente poderoso ayudar al país en este tipo de cosas. La inclusión financiera es un problema en EE.UU.".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los microcréditos, que comenzaron como una forma de empoderar a los ultra pobres del sudeste asiático, tienen una oportunidad en EE.UU. de ayudar a un estimado de 16 millones de mujeres que viven en la pobreza, dijo Jung. La mitad de los hogares encabezados por una mujer carece de una cuenta bancaria y las mujeres son rechazadas de manera desproporcionada del capital de préstamo, con una tasa 25 por ciento más alta que los hombres cuando aplican.

"Se trata de tener un campo de juego parejo", dijo Jung. "Dar a una mujer acceso al capital, que no ha sido el caso en todo el mundo o también aquí en EE.UU, es uno de los primeros pasos".

Grameen America fue fundada por Muhammad Yunus, quien ganó un Premio Nobel de la Paz en 2006 por el concepto que inició en Bangladesh. La idea se ha extendido desde entonces: Grameen abrió su primera sucursal en Queens en 2009 y ahora tiene 21 sucursales en 14 ciudades de EE.UU., con una nueva sede planeada para Houston, dijo Jung.

Jung dijo que su mandato como directora ejecutiva de Avon, que dirigió de 1999 a 2012, le dio una perspectiva de lo que es importante para que las mujeres ganen poder. Ella también está en el directorio de Apple Inc. y Unilever Plc y es exdirectora de General Electric Co. y Daimler AG.

Al servir en una junta europea, vio cuán rápido un mandato nacional podía cambiar la representación femenina en las juntas directivas, dijo. La reciente ley de California que obligaría a las compañías a agregar más mujeres directoras en los próximos tres años es otro enfoque "interesante".

"Creo que los hombres han demostrado que si se les deja desarrollar el canal profesional, será un canal masculino", dijo Jung.