INTERNACIONAL
Lo anunci el Comit Noruego del Nobel

El Nobel de la Paz, al “banquero de los pobres”

Se lo otorgaron al bangladeshí Muhammad Yunus y a su Grameen Bank,que ofrece microcréditos a gente sin recursos. “Están apoyando el sueño de lograr un mundo sin pobreza”, dijo Yunus.

1013muhammadyunus468
Muhammad Yunus, el "banquero de los pobres", se llev el Nobel de la Paz | AFP
Oslo (AFP) - El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a Muhammad Yunus, de Bangladesh, y al banco Grameen Bank, que ofrece microcréditos a gente sin recursos.

"Una paz duradera no puede lograrse sin que una parte importante de la población encuentre los medios para salir de la pobreza", declaró Ole Danbolt Mjoes, presidente del Comité Nobel noruego, al explicar las razones que decidieron dar el Nobel de la Paz 2006.

"El microcrédito es uno de esos medios", añadió el Comité.

Yunus dijo a la cadena pública de televisión noruega NRK por teléfono que está "encantado, muy encantado" por el premio.

"Ustedes están apoyando el sueño de lograr un mundo sin pobreza", agregó.

Llamado el "banquero de los pobres", Muhammad Yunus, brillante economista, fundó el banco Grameen, primer banco en el mundo que da microcréditos a personas totalmente insolventes.

Fundado en 1976, el Grameen Bank obtuvo el estatuto de banco en 1983.

La única condición para ser aceptado: los que piden créditos deben prestar por grupos de cinco y apoyarse para reembolsar la deuda.

El Nobel de la Paz -un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,1 millón de euros)- será entregado en Oslo el 10 de diciembre, fecha de aniversario de la muerte de su fundador el filántropo sueco Alfred Nobel, inventor de la dinamita.