BLOOMBERG

Keiko Fujimori de Perú será liberada de la cárcel nuevamente

Un tribunal de apelaciones de Perú ordenó la liberación de la líder de la oposición, Keiko Fujimori, quien fue encarcelada en enero como parte de la investigación por corrupción de Odebrecht.

Bloomberg Default
Bloomberg Default | Bloomberg

Un tribunal de apelaciones de Perú ordenó la liberación de la líder de la oposición, Keiko Fujimori, quien fue encarcelada en enero como parte de la investigación por corrupción de Odebrecht.

El tribunal revocó la orden de detención preventiva contra Fujimori y dijo que debe permanecer en Lima mientras continúa la investigación, de acuerdo con una copia del fallo publicado en el sitio web del poder judicial. Su liberación está sujeta al pago de una garantía de 70.000 soles (US$21.000) dentro de cinco días hábiles.

Es la segunda vez que Fujimori, hija del expresidente en desgracia Alberto Fujimori, ha sido encarcelada y luego liberada desde que se vio envuelta en la investigación. Anteriormente fue liberada de prisión por el tribunal superior de Perú en noviembre después de cumplir 13 meses de detención preventiva, solo para ser devuelta a la cárcel cuando los fiscales presentaron nuevas pruebas.

El partido Fuerza Popular de Fujimori ganó una gran mayoría parlamentaria en las elecciones de 2016, pero su popularidad disminuyó cuando los fiscales la acusaron de aceptar dinero para su campaña de la constructora brasileña Odebrecht SA y disfrazarlo como donaciones de individuos. Fujimori niega las acusaciones.

Después de frecuentes enfrentamientos con la legislatura, el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso el año pasado, y en una elección de enero el partido de Fujimori terminó quinto con solo el 8% de los votos.

Un tribunal separado dictaminó el jueves la liberación la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, cambiando la orden de detención preventiva a arresto domiciliario. También está acusada de aceptar dinero de Odebrecht y ha estado detenida en la misma cárcel de Lima que Fujimori. Según el fallo, Villarán, de 70 años, está en riesgo de infección por COVID-19.