BLOOMBERG
Internacional

Kenia traslada a médicos cubanos tras los secuestros en Somalia

Evacuaron a una decena de doctores de la región noreste, donde presuntos hombres armados vinculados con Al-Qaeda secuestraron a dos la semana pasada.

Médicos Cubanos 04122019
Doctores Landy Rodriguez y Herera Correa | Gentileza de (standardmedia.co.ke)

Autoridades de Kenia evacuaron a 10 médicos cubanos de la región noreste, donde presuntos hombres armados vinculados con Al-Qaeda secuestraron a dos médicos la semana pasada y los llevaron a la vecina Somalía.

Los médicos fueron trasladados desde los condados keniatas de Wajir, Tana River, Garissa, Isiolo y Lamu, según el Ministerio de Salud. Las regiones están a lo largo o al costado de las que se encuentran en el límite de Kenia con Somalía, donde se ubican los militantes de Al-Shabaab.

La semana pasado, dos doctores que iban a trabajar en un vehículo del gobierno local el viernes por la mañana fueron asaltados por los militantes, que se cree pertenecen al grupo insurgente vinculado a Al Qaeda. "Los delincuentes tomaron control del automóvil y cruzaron la frontera con los ocupantes hacia Somalia", explicó el vocero de la policía Charles Owino. El vehículo del condado fue recuperado y el conductor fue detenido para su interrogación.

El año pasado, el gobierno de Kenia contrató a 100 doctores cubanos para reforzar la atención médica en las zonas marginadas del país. Los dos secuestrados estaban situados en el condado de Mandare. Los ancianos del área siguieron a los presuntos militantes hasta Somalía para negociar la liberación de los médicos, informó el lunes el periódico The Star, con sede en Nairobi.

Terroristas eco-friendly: Al-Shabab prohibió las bolsas de plástico en Somalia

Formado en la devastada guerra civil de Somalía aproximadamente en 2006, el grupo Al-Qaeda, vinculado a Al-Shabaab, lucha para hacer cumplir su versión de la ley islámica en todo el país del Cuerno de África. Si bien fue expulsado de la capital de Somalía, Mogadiscio, en 2011 por fuerzas de la Unión Africana, el grupo continúa perpetrando ataques tanto en el país como en Kenia.

La organización terrorista. Al-Shabaab secuestra periódicamente a extranjeros que trabajan y viven en regiones cercanas a la frontera entre Kenia y Somalia. 

Al Shabab -cuyo nombre oficial es 'Karakat Shabaab al-Mujahidin' o 'Movimiento de Jóvenes Muyahidines'- mantiene a Somalia en vilo desde hace 10 años. Aunque en el año 2011 tropas somalíes y de la Unión Africana forzaron al grupo islamista a abandonar y, posteriormente, le arrebataron el control de las principales ciudades del sur de Somalia, sus militantes todavía controlan áreas rurales y lanzan frecuentes ataques contra objetivos militares, gubernamentales y civiles en el país y en la vecina Kenia.